Pacientes con coronavirus del Hospital de Villa Nueva empeoran debido al humo generado por incendio en Amsa

Médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Villa Nueva, que atiende pacientes con covid-19, dice que hay humo acumulado en el centro asistencial y afecta la salud de los pacientes graves.

Así se ve el incendio del vertedero de Amsa en el km 22.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)
Así se ve el incendio del vertedero de Amsa en el km 22.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

El pasado viernes inició un incendio en en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, lo que ha generado gran contaminación por el humo que emana de la zona.

Desde diciembre del año pasado comenzó a incendiarse esa zona, pero el siniestro que ha alcanzado dimensiones alarmantes desde el pasado fin de semana, pues una nube de humo cubre gran parte de la zona.

Este martes 9 de febrero un grupo de vecinos bloqueó durante varias horas el paso vehicular en km 22.5 para exigir el cierre de ese vertedero, a donde llevan sus desechos 35 municipios de varios departamentos.

Lea también: El incendio en el vertedero de Amsa y cómo el mal manejo de la basura pudo generarlo

Cerca de esta zona está ubicado el Hospital Nacional de Villa Nueva, que está designado para la atención de pacientes con coronavirus, y desde el fin de semana han tenido problemas con el humo que genera el incendio.

Un médico que labora con los pacientes graves de covid-19, quien prefirió el anonimato, dijo que la situación en ese centro asistencial es alarmante, pues todos los servicios están afectados por el humo del incendio y porque este es muy denso.

Lea además: Nube de contaminación: Así se observa vía aérea el incendio en el basurero de Amsa

Refirió que en la Unidad de Cuidados Intensivos en la que labora, no hay visibilidad a más de cinco metros y los pacientes delicados empeoran debido al humo.

Dijo que el incendio ya cumplió cinco días y desde el primero la situación con el humo es complicada, pero hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado al respecto y solo les queda protegerse con mascarillas y velar por los pacientes.

Lea también: Fotos y videos: “Ya las personas se están enfermando”, dicen vecinos afectados por incendio en vertedero de Amsa

Explicó que no han podido hacer nada para minimizar el efecto del humo y solo les queda administrar oxígeno a los pacientes, y que los que están intubados son los que con mayor rapidez deterioran su salud.

Exigió a las autoridades que intervengan para apagar el incendio, pues son entre 40 y 50 vidas las que están en riesgo, pues son pacientes graves con coronavirus y que ahora están también afectadas por el humo.

Lea además: Viento y aves de rapiña complican control de incendio en vertedero de Amsa

Así se ve el incendio en el vertedero de Amsa