Comunitario

Panorama de un terremoto devastador

En la madrugada del 4 de febrero de 1976  se produjo uno de los mayores desastres naturales  en la historia del país y del hemisferio, que dejó 23 mil muertos, 77 mil heridos, a la tercera parte de la población sin hogar y considerables pérdidas en la infraestructura física y social.

Imagen de la destrucción que causó el terremoto del 4 de febrero de 1976. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Imagen de la destrucción que causó el terremoto del 4 de febrero de 1976. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La falla principal a lo largo de la cual se produjo el movimiento telúrico  —bautizado como de San Gilberto, por ser el 4 de febrero el día de este santo—, y el desplazamiento de superficie que lo acompañó fue identificada en el margen sur del Valle del Motagua y en el área montañosa al oeste del mismo.

Las fracturas del suelo se observaron en una línea continua y bien definida que se extendió por 230 km desde la parte baja del Valle del Motagua en el este, hasta unos 50 km al noroeste de la capital.

El terremoto con una magnitud de 7.5 escala Richter, fue tan fuerte, que lanzó a las personas fuera de sus camas o se caían al caminar. Fue sensible en casi todo el territorio.

En la edición impresa de este domingo Prensa Libre presenta dos infografías detalladas sobre este catastrófico terremoto y como el país logró sobreponerse, lo invitamos a adquirir su ejemplar para apreciar este trabajo.

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: