“Pareciera como que hay una amnesia colectiva”, señalan autoridades de hospitales y advierten de posible tercera ola de casos

Autoridades de hospitales advierten de los efectos que pueden originar el relajar las medidas de prevención.

Publicado el
Muchas personas han descuidado las medidas de prevención ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchas personas han descuidado las medidas de prevención ante el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Hospital General San Juan de Dios Gerardo Hernández manifestó este martes 16 de marzo que en estos últimos días han tenido un repunte de casos en las áreas covid-19.

Dijo que tienen coordinación interinstitucional con hospitales que atienden directamente coronavirus para hacer traslados y no estar saturados.

“Sí hemos tenido aumento de la consulta de pacientes, hemos tenido aumento de los ingresos”, añadió.

Agregó que aunque no son un hospital directamente para atender covid-19, han brindado el servicio de la mejor manera posible, pero hay muchas patologías que deben tratar a diario.

Señaló que le preocupa el relajamiento que vive la población en el tema de la prevención, pues se ve reflejado en los números. Dijo que el personal de salud está cansado al igual que la población en general “y eso ha hecho que nos relajemos, las idas a la playa ya son totalmente normal, las idas a los restaurantes ya son totalmente normal”.

Un grave error

Hernández indicó que la llegada de la vacuna mentalmente ha hecho creer a las personas que esto ya va a terminar y es un grave error, pues no ha sido vacunado ni el 1% de la población.

Falta mucho por vacunar y hay que estar conscientes que hay variantes del covid-19 que se están produciendo.

Resaltó que se aproxima una fecha importante como la Semana Santa. “Quisiera hacer conciencia a las personas que por favor guardemos nuestro distanciamiento, que guardemos nuestras medidas, que nos relajemos porque podemos caer en un error muy grande y luego lo podamos lamentar con personas queridas de la familia, como personas de la tercera edad que son los más vulnerables. Yo pensaría que tenemos que regresar a los inicios de hace un año”, enfatizó.

Tercera ola

Advirtió que es seguro que habrá una tercera hola de contagios y cree que las medidas que irá tomando el gobierno irán emanando de la necesidad de la población.

Dijo que acatan las órdenes actuales y esperan que la población tome conciencia y sea parte de la solución del problema.

Informó que las áreas de emergencia que no son covid-19 están funcionando a la normalidad y “la normalidad del San Juan de Dios es a un 170% de la capacidad instalada en la emergencia, en un lugar donde caben 25 pacientes, hemos llegado tener hasta 95”.

Mencionó que el Intensivo está al 70% de su capacidad, pero otros hospitales están llegando a su límite porque ha habido traslados.

Hernández añadió que el lunes 15 de marzo amanecieron con las capacidades al 100% en las áreas de coronavirus; sin embargo, para este martes habían despejado algunos pacientes a los hospitales.

Hospital Roosevelt

La jefa del Departamento de Infectología y del Comité de Nosocomiales del Hospital Roosevelt, la doctora Iris Cazali, indicó que el liberar las medidas o que la gente perciba que la situación está terminando, o que ya no está el virus, hace que haya más libertad y menos responsabilidad y precaución.

Además, algunos dejan de usar la mascarilla y hay más gente en aglomeraciones y reuniones para hacer más riesgoso el contagiarse.

“Creo que es importante que como guatemaltecos entendamos que la situación no ha terminado. Llegamos a un año más de vida, estamos acá y esto no terminó, el virus sigue todavía entre nosotros”, manifestó.

Dijo que si bien ya tenemos a vistas vacunas, “es el último jalón que tenemos que dar, es el momento de apretar las medidas, porque sería una gran tragedia que tuviésemos el virus y no tuviéramos la oportunidad de vacunarnos”.

Medidas más rigurosas

Enfatizó que es el momento para las medidas de forma más rigurosa, como el uso de mascarilla, mantener la distancia y evitar las aglomeraciones. “Por favor demos el último jalón, ya estamos cerca de tener vacunas, por favor evitemos enfermarnos, evitemos transmitirles la enfermedad a otros”.

Dijo que Italia tomó otra vez medidas ante una inminente una tercera ola y EE. UU. apresurando la vacunación por la nueva variante, lo que asusta y preocupa porque pensamos en qué momento vamos a llegar a esta situación.

Según cálculos, deberíamos alcanzar una inmunidad de rebaño al vacunar al 75% de la población y esto implica un alto número de dosis, una buena distribución y administración de las vacunas.

Insistió que debemos mantener la cordura para no dejar las medidas de prevención.

Lea también: Cacif señala lentitud en vacunación contra el covid-19 y pide al gobierno esforzarse por mejorar campañas

Indicó que el Hospital Roosevelt han mantenido un número estable de pacientes en condición crítica, aunque lentamente ha habido un incremento de pacientes, pero no como los números en junio 2020.

Manifestó que siempre hay casos y algunos de forma grave.

También indicó que el personal de salud se encuentra cansado y hay incertidumbre por un incremento de pacientes. También frustración por ver a personas que no usan la mascarilla, “pareciera como que hay una amnesia colectiva”, manifestó Cazali.

Expresó que es preocupante cómo enfrentar que llegue nuevamente esta gran cantidad de población enferma, cuando puede evitarse.

Dijo que nuevamente se está solicitando no liberar de forma tan abrupta las medidas por el riesgo del virus.

“El coronavirus causa una enfermedad que nos puede matar, ha matado a jóvenes sin enfermedades de base, es un virus que no sabemos qué nos puede pasar”, manifestó.