Las imágenes del Paro Nacional que demuestran por qué los guatemaltecos son solidarios

Varias escenas de generosidad y solidaridad ocurrieron durante las manifestaciones ciudadanas del Paro Nacional, en rechazo a la corrupción e impunidad, donde abundaron las manos para ayudar, sin importar si era un desconocido.

Publicado el

Agentes de la Policía Nacional Civil fueron desplegados alrededor del Palacio Nacional de la Cultura, el Congreso de la República y oficinas de Gobierno en los diferentes departamentos donde hubo manifestaciones.  Los agentes estuvieron de pie por varias horas, soportando el calor.


Esa tarde era extenuante, pero los agentes debían cumplirla. Sabiendo eso, los ciudadanos les dieron bolsas de agua, dulces y hasta sombrillas para aliviar un poco su trabajo.

Los agentes motorizados de la PNC quienes escoltaron las distintas marchas que hubo en la capital, también recibieron agua conforme avanzaba la manifestación.

En Retalhuleu, niños que llegaron a manifestar junto a sus familiares y amigos, repartieron agua y una refacción a los agentes de la PNC que estuvieron desplegados alrededor del parque central. 

Pero no fue solo agua y comida. Un hombre de la tercera edad se tomó la tarea de saludar a varios de los agentes que se encontraban resguardando el Palacio Nacional de la Cultura. Según publicó la PNC en su Twitter, el hombre agradeció el trabajo y apoyo de los efectivos.

Una mujer llegó con una bolsa de dulces que compartió con los agentes. Los manifestantes también auxiliaron a personas que sufrieron efectos de insolación, además, un joven que sufrió un accidente en su bicicleta en la zona 1 también fue apoyado.

Los manifestantes entregaron rosas blancas a los agentes de la PNC que estaban brindando seguridad en la Plaza de la Constitución. Al caer la tarde hubo champurradas para ellos.

Apoyo mutuo

Las fuerzas de seguridad también estuvieron en apresto para colaborar con los manifestantes. La PNC instaló cerca de la Plaza de la Constitución una ambulancia y un puesto de atención médica. 

Médicos y enfermeras de la PNC auxiliaron a personas que se desmayaron y sufrieron los efectos del sol. Varios manifestantes fueron atendidos.

En la aldea Chanchul, Asunción Mita, Jutiapa, donde un grupo bloqueó la carretera. Un hombre de la tercera edad caminaba en el lugar cargando un costal de maíz, pero fue ayudado por un agente de la PNC, quien se echó el costal al hombro y lo ayudó por varios metros.

Miles de guatemaltecos salieron de sus hogares para participar del Paro Nacional. En varios departamentos se reunieron en los parques o frente a las sedes de Gobierno, para manifestar su descontento y pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los 107 diputados que aprobaron las reformas para beneficiar la impunidad.