Paso a desnivel San Lucas: Comunicaciones abrirá nuevamente la Interamericana y construirá carriles auxiliares

Ministro de Comunicaciones afirma que cambiará metodología de trabajo para no afectar a las personas que circulan por ese tramo carretero.

Inician los trabajos de Paso a desnivel San Lucas, con este trabajo cerraron los carriles que vienen de San Lucas hacia la Ciudad de Guatemala del carril que va de la ciudad hacia San Lucas hicieron un Reversible para agilizar el transito. 

Fotograf’a. Erick Avila:                   26/04/2021
Inician los trabajos de Paso a desnivel San Lucas, con este trabajo cerraron los carriles que vienen de San Lucas hacia la Ciudad de Guatemala del carril que va de la ciudad hacia San Lucas hicieron un Reversible para agilizar el transito. Fotograf’a. Erick Avila: 26/04/2021

Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones, informó este martes 27 de abril que debido a las complicaciones de tránsito que se han registrado por la construcción del paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, se suspenderán temporalmente los trabajos, reabrirán la ruta Interamericana y cambiarán la metodología.

Lemus participó este lunes en el Gabinete de Reconstrucción y al finalizar el evento él y otros ministros atendieron a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura.

El jefe de la cartera de Comunicaciones fue consultado sobre cómo iban a abordar el problema de tránsito que se está generando en la Interamericana por la construcción del paso a desnivel en San Lucas, el cual comenzó el pasado lunes 26 de abril, con el cierre total de los carriles que van de ese municipio hacia Mixco.

Este cierre ha generado severos problemas de tránsito en el lugar, pues las rutas alternas propuestas para aliviar el paso por el lugar no han cumplido su función y además, la Municipalidad de Mixco cerró el paso por El Manzanillo, debido trabajos.

El funcionario confirmó que tenían varias rutas alternas, pero que lamentablemente la mejor que tenía, que pasa por El Manzanillo, está cerrada, porque la comuna de Mixco comenzó trabajos e interrumpió el paso vehicular.

Lea además: Conozca en este gráfico tres rutas alternas que puede utilizar por la construcción del paso a desnivel en San Lucas

Lemus dijo que previo a anunciar los trabajos del cierre de la Interamericana se sostuvieron reuniones con las autoridades de Mixco y San Lucas Sacatepéquez, y ellos estaban enterados de que se iba a cerrar la vía y de las rutas alternas, pero que la comuna mixqueña decidió iniciar reparaciones allí.

Por esa razón van a cambiar la metodología de trabajo que consiste en la construcción de carriles auxiliares y que van a volver a abrir la ruta Interamericana en el km 27.5, donde se construye la obra que tiene un costo de Q19.1 millones.

Explicó que este día se reunieron con la empresa constructora del paso a desnivel de San Lucas y la Unidad de Construcciones de Caminos para cambiar la forma de trabajar el proyecto, pero que eso obviamente hará más lento el proceso.

Dijo que, aunque el proyecto vaya más lento van a garantizar que el paso por la Interamericana no sea interrumpido.

Paso a desnivel San Lucas: Mixco cierra el paso por El Manzanillo, una de las rutas alternas

Según Lemus, la maquinaria ya había realizado unos cortes en los carriles que van hacia Mixco, pero que mañana miércoles 28 de abril los van a rellenar para habilitar el paso nuevamente y luego trabajarán en los carriles auxiliares, que cuando ya estén en funcionamiento permitirán que siga la obra sin interrumpir el paso en la Interamericana.

El funcionario reconoció que ahora es necesario actualizar el cronograma de trabajo y espera que el miércoles ya tengan claro cómo quedará y así puedan saber cuánto tiempo tomará completar el proyecto del paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez.