Los esposos desaparecieron, según familiares, luego de haber sido citados para un show el pasado 9 de mayo por la noche.
La pareja presuntamente colaboró el 9 de mayo con el entretenimiento de un evento en Escuintla y posteriormente volvieron a la Ciudad de Guatemala para el evento nocturno. Sin embargo, nunca regresaron a su hogar en Amatitlán.
De esa cuenta que este viernes asociaciones y sindicatos de payasos se sumaron a la búsqueda y le exigen a las autoridades que den con su paradero. Mientras tanto organizan eventos para recaudar víveres y fondos para la familia de los desaparecidos.
“Hoy estamos presentes como pueblo que más que un gremio artístico de payasos estamos como hermanos junto a la familia de los compañeros que desaparecieron. Nadie sabe el paradero de nuestro amigo ´Charquito´ y nuestra amiga ´Chispita´ y ellos dejaron tres niños”, dijo el Payaso Mundito.
Agregó que como artistas y como payasos que cada fin de semana vamos a dar alegría a veces nos toca sufrir las consecuencias de lo que está pasando en Guatemala, pero hoy estamos levantando la voz pidiéndole a Dios y al pueblo de Guatemala que nos apoye con todas las campañas que se están haciendo para ayudar a la familia”.
Señaló que l lunes de las 9 a las 12 horas recolectarán víveres para los hijos de la pareja en la Concha Acústica del Centro Histórico.
Los payasos hacen un llamado a todos los artistas de Guatemala para que se sumen al esfuerzo de localizar a sus compañeros.
Por aparte, el Payaso Pin Pin dijo que no pierden la esperanza de localizar a sus compañeros, pero aseguró que pese a eso se viven momento de aflicción por no saber nada de ellos.
“Primeramente Dios estén vivos y que puedan aparecer y la familia pueda tener esa tranquilidad y por eso le pedimos al pueblo de Guatemala que nos apoye porque somos artistas y no personas que dedicamos a otras cosas, simplemente tratamos de llevar alegría, diversión y sonrisa a todos los niños”, señaló Pin Pin.
El pasado jueves, un grupo de alrededor de 50 personas realizaron una marcha en Guatemala para exigir una pronta investigación en la desaparición de la pareja de payasos.
Hoy hay tres niños que lloran por sus payasitos en sus casas. Queremos que este no sea un caso más”, dijo a periodistas casi entre lágrimas una representante de la familia de la pareja durante la marcha, sin identificarse.
Por su parte, la madre de Joselin, Victoria Lobo, añadió: “somos personas trabajadoras que le brindamos alegría a todo el mundo y ahora necesito por favor que se haga justicia”.
Lobo enfatizó también entre lágrimas: “tengo a mis tres nietos conmigo esperando a su mamá” y “quiero a mi hija muerta o viva, pero quiero una respuesta ya”.
En los últimos 18 años, unas 42 mil personas han desaparecido en Guatemala y más de la mitad de ellas son mujeres, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
La nación centroamericana es, según organismos internacionales, una de las 20 más violentas del mundo y solo entre 2010 y 2020 registró más de 60 mil asesinatos.
Con información de EFE