PDH declara violación de Derechos Humanos durante manifestación del #21N (y señala a presuntos responsables)

Investigación de la PDH determina que se vulneró los derechos humanos de los manifestantes del #21N, dos de los cuales perdieron un ojo.

Publicado el

La PDH señala violación a los Derechos Humanos durante protestas. (Foto: Hemeroteca PL)
La PDH señala violación a los Derechos Humanos durante protestas. (Foto: Hemeroteca PL)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que durante las protestas del #21N hubo violaciones a los Derechos Humanos de los participantes, debido al exceso de fuerza con la que actuaron las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la declaración de la PDH, ese día violó el derecho a la dignidad, integridad personal, seguridad y libre manifestación, en alusión a lo ocurrido a Kenneth López y Carlos Manuel González, quienes perdieron el ojo izquierdo cada uno a consecuencia de lesiones causadas por el impacto de objetos contundentes lanzados por agentes antimotines.

Además, la PDH señala que, como López y González, también fueron víctimas de violación a los Derechos Humanos “niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, hombres y mujeres por parte de las fuerzas del orden, a quienes señala de agredir física y psicológicamente a los asistentes a la protesta en la Plaza de la Constitución.

La Procuraduría señala como responsables de esas violaciones a Gendri Reyes, ministro de Gobernación, y a José Antonio Tzubán, director de la Policía Nacional Civil (PNC), así como a los agentes que participaron en el operativo.

En el informe la PDH señala que se dieron esas violaciones a pesar de que la Corte de Constitucionalidad había otorgó un amparo al procurador Jordán Rodas para que el presidente y al ministro de Gobernación garantizaran la seguridad de los manifestantes; sin embargo, de acuerdo con información recabada el día de los hechos, al menos 60 personas fueron atendidas por socorristas a causa de lesiones o intoxicación por gas lacrimógeno.

Las manifestaciones del #21N se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.