PDH califica de caduco el modelo de hogares de protección

Luego de que saliera a luz el abandono de menores del proceso de protección del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, la PDH refiere que el modelo necesita ser modificado porque ha caducado.

El procurador Jorge de León enfatizó en la necesidad de cerrar paulatinamente el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El procurador Jorge de León enfatizó en la necesidad de cerrar paulatinamente el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge de Léon Duque, jefe de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), refirió que el abandono de los menores del los hogares a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) tiene que ver con un sistema que ya caducó y que incluso en ninguna parte del mundo se tiene a tantos niños, adolescentes y enfermos mentales en un mismo lugar porque es imposible darles la atención que merecen.

“Son niños que si tienen familia los han abandonado, han sido maltratados, otros han sido víctimas de violencia, entonces la situación es compleja y merecen un trato mucho más personalizado, porque las condiciones actuales en que están estos centros no tienen viabilidad… hemos estado pidiendo de que se mejore la atención y que además se vayan cerrando paulatinamente estos centros”, aseveró.

Comentó que en visita que efectuó al hogar el miércoles pasado constataron que las condiciones del lugar son poco adecuadas para que sea un centro de protección y abrigo.

“Tenemos un sistema que ya no da resultado, no hay presupuesto, no hay personal, las condiciones no son las más adecuadas, hay un hacinamiento o una sobrepoblación extraordinaria, hay denuncias e incluso es lo más grave tenemos algunos indicios de algunas comisiones de hechos delictivos, posible trata de personas”, resaltó el procurador.

Enfatizó en que “el Estado está fallando a los más necesitados, está fallando a quienes necesitan auxilio a gritos y hoy tristemente no se cumple ni con la protección, ni con el abrigo”.

En investigación

Anabella Morfin, procuradora General de la Nación, comentó que colocaron dos denuncias ante el Ministerio Público porque consideran que puede haber algún origen de trata de personas que pueda responder a alguna estructura que utilice a la propia institucionalidad del Estado.

Morfin refirió que un problema grave que tiene es que los jueces, en especial los de paz, refiere a menores que han tenido conflicto con la ley penal y no se puede homologar con los que están en protección porque los segundo pueden ser sujetos de abusos.

Rubén Herrera, encargado de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del MP, señaló que investigan la evasión de menores de este lugar, ya que es importante localizarlos, además que visitaron el lugar para tener un contexto de si fueron ellos quienes se fueron por su propia voluntad o alguien los obligó, lo cual se determinará en las pesquisas.

Según el Sistema de Gestión de Denuncias de la PDH, en 2012 recibieron ocho reportes de malos tratos en el Hogar Virgen de la Asunción, tres en 2013, nueve en 2014, 14 en 2015 y en lo que va de este año registran 11.