Ayudante de bus extraurbano agrede a usuaria por reclamarle por cobro de pasaje  

La mayoría de los casos, que registró la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH),  en los últimos dos años ocurrieron en el departamento de Guatemala.

Los abusos que registra la PDH van desde cobros no autorizados hasta agresiones físicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los abusos que registra la PDH van desde cobros no autorizados hasta agresiones físicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un video publicado por @PampichiNews en las redes sociales evidenció que un ayudante de bus extraurbano agrede a una mujer luego que le reclama por cobrarle un pasaje de más. La agresión se suma a los casi 12 mil casos que sufren los pasajeros y que reporta la PDH.


Las imágenes muestran como el ayudante de un bus extraurbano agredió a una mujer cuando reclamaba que le estaba cobrando un pasaje más sin justificación. El hombre no quiso acceder y la golpeó.

La intervención del resto de pasajeros hizo que el agresor detuviera el ataque, sin embargo, la imagen evidencia los golpes.

Édgar Guerra, defensor de la unidad de Usuarios del Transporte Público de la PDH, informó que presentarán la denuncia en el Ministerio Público y notificará a la Dirección General de Transportes.

Agregó que la camioneta donde ocurrió el incidente está registrada con el número de placas C-373BBN.

De forma preliminar se sabe que el bus denunciado se trasladaba de Peronia, zona 8 de Villa Nueva a la capital.

Denuncias

“A través de la Plataforma de Transporte Seguro, que se implementó con Acción Ciudadana, en casi dos años (2016 al 2018) se reportaron 12 mil denuncias relacionadas a agresiones en los buses”, afirmó Guerra.

Agregó que la mayoría de incidentes es por el incrementó al pasaje, abuso al adulto mayor. Además, que las agresiones son verbales y físicas.

Indicó que en la actualidad existen varios medios para denunciar entre ellos se encuentra el número 1555 o pueden presentarse por escrito o de manera personal, en las instalaciones de la PDH.

“Lo que se busca es tratar de unificar las denuncias para ingresar al sistema oficial, pues algunas hay que clasificarlas”, concluyó Guerra.