Comunitario

PDH señala a 22 rutas por cobro ilegal

Un informe de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) confirma que usuarios en la capital son coaccionados por conductores y ayudantes de autobuses para pagar el doble del valor establecido en el pasaje urbano.

La escasez de unidades obliga a los usuarios a hacer largas esperas y pagar las tarifas ilegales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La escasez de unidades obliga a los usuarios a hacer largas esperas y pagar las tarifas ilegales. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

El estudio de la PDH establece que 22 rutas de autobuses son denunciadas por cobros indebidos a los pasajeros, una práctica que se incrementa en horas pico de la mañana, tarde y noche.

El aumento de la tarifa se da con el cobro que efectúan los conductores de Q2 hasta Q5, según el estudio.

El defensor del Usuario del Transporte Público de la PDH, Édgar Guerra, indicó que los conductores y ayudantes de las unidades imponen un aumento al pasaje.

“Si los pasajeros no pagan, los amenazan con bajarlos de la unidad con violencia. Así es como actúan y legitiman los incrementos; por eso no hay muchas denuncias”, enfatizó.

En las últimas dos semanas, transportistas de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) propusieron a la Municipalidad de Guatemala incrementar el precio del pasaje a Q4. Sin embargo, muchos usuarios a diario son sometidos a abusos como cobros indebidos y ya pagan el doble de la tarifa autorizada —de Q1.10—.

Quejas constantes

Aunque los empresarios afirman que se debe discutir el incremento en el valor del pasaje, en la práctica miles de personas viven todos los días el alza en el costo al momento de movilizarse, como se comprobó en un recorrido por diferentes paradas.

Octavio Monroy, quien a diario aborda los autobuses de la ruta 21 que salen de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, afirma que la tarifa de Q1 no se aplica.

“Eso de pagar Q1 es pura mentira. A partir de las 5 de la tarde ya debo pagar Q2, y si viajo más noche los pilotos piden más”, señaló.

Pablo García, otro usuario, contó que aborda dos buses urbanos y dos extraurbanos al día, y su gasto en transporte es de Q12. “En las noches ya cobran Q4 y hay que pagarlos si uno quiere viajar”, dijo.

La PDH señala que 22 rutas hacen cobros indebidos:

Ruta Jurisdicción
3 zona 6 de la capital
4 zona 6 de la capital
10 zona 1 y 10 de Mixco
11 zona 1 y 10 de Mixco
21 zona 6 de Mixco, Milagro
25 zona 19 y Mixco
36 zona 7 de la capital
37 zona 7 de la capital
40R zona 7 de Mixco, Brigada
40R zona 7 de Mixco, Elim
65 zona 13 de la capital
70  zona 4 de Mixco
71  zona 19 de la capital
72 zona 19 de la capital
77 zona 4 de Mixco
83 zona 6 de la capital
101 zona 13 de la capital
203 zona 6 de Chinautla
204 zona 6 de Chinautla
3 zona 5 de la capital
22 zona 6 de Mixco
96 zona 6 de la capital

El vicepresidente de la Comisión Conciliadora de AEAU, Walter Montiel, afirmó que es difícil para el empresario controlar los cobros indebidos.

“La solución es implementar el sistema prepago, pero no se puede si nos deben subsidio y con una comuna capitalina sin querer discutir un cambio a la tarifa”, explicó.

Guerra afirmó que los controles por pagos indebidos son escasos, por la poca cantidad de inspectores.

La Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala reporta que de junio del 2010 a la fecha impuso 63 mil 700 multas por esa práctica.

En los autobuses extraurbanos de rutas cortas también se efectúan cobros no autorizados, por lo que la Dirección General de Transporte, rectora de estas unidades, ha emitido 24 multas en lo que va del año.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.