Pensionados del IGSS claman por medicinas

“Nos están matando despacio, despacio. Estamos sufriendo por falta de medicinas” y “el Seguro Social ya no se interesa por los viejitos”, son algunos de los lamentos de pensionados del IGSS.

Los pensionados denunciaron falta de atención y escasez de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Los pensionados denunciaron falta de atención y escasez de medicamentos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Pacientes jubilados del Seguro Social se quejaron de la falta de medicamentos que sufren desde el año pasado, la cual cada vez se hace más notoria, ya que tiene recetas con fecha de diciembre pasado.

Durante una visita que Prensa Libre hizo al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip) Pamplona zona 12, para conocer la situación que enfrentan algunos pensionados, algunos alzaron la voz e incluso llegaron a paralizar por unos minutos el tránsito como una señal de rechazo a la forma como son tratados.

Udin Ramos, de 65 años y proveniente de San Marcos, pidió que fuera identificado porque no tenía nada que perder, pero si quería manifestar su rechazo, ya que el seguro social “está matando despacio, despacio” a los personas que ya aportaron su cuota cuando trabajaban y ahora no los atienden.

Ramos mostró que el 26 de enero pasado el médico le recetó una vacuna antineumocócica pero hasta hoy no se la han administrado, muchos menos le han entregado los medicamentos para la diabetes.

“De seis recetas que  nos dejan los doctores, si mucho una o dos nos dan, estos ingratos”, dijo una paciente.

Otros usuarios denunciaron que les dicen que llamen para averiguar si hay medicinas y nunca les contestan a los números telefónicos que les proporcionan.

“Yo no puedo estar pagando taxi para venir a ver y que me digan que no hay, soy una mujer de 70 años y apenas si puedo caminar”, expresó una señora, con la voz quebrada.

Necesidad

Otra paciente señaló que se ve en la necesidad de pedirle a su hijo que le compre las medicinas, pero no siempre puede, por lo que se debe esperar a que se la den.

“El seguro social ya no se interesa de los viejitos, es necesario que se escuche el clamor de los que ya pagamos y ahora ya no tenemos el apoyo de los activos”, expresó un paciente.

“Imagínese, algunos jubilados les dan una pensión de Q1,100 al mes, tenemos Q36.66 al día, y como vamos a comprar un medicamento de Q300 para arriba”, expresó otro pensionado.

Más quejas

Otras denuncias de un paciente fue que le efectúan exámenes de glucosa, tomografías, cardiogramas y de otro tipo, luego los citan a los dos y hasta seis meses de hacerse las pruebas, lo cual no les sirve para saber sus condiciones de salud reales.

“Mi azúcar o presión de hace tres meses no es la misma de hoy, llora sangre como nos tratan”, manifestó.

Además se quejaron de  la falta de agua en los sanitarios.

En zona 9

En breve recorrido por el IGSS de la zona 9, una madre se quejó que no le entregaron el zinc elemental para su niño de dos años, y que ella ya no puede regresar otro día porque vive lejos.

Otra señora, proveniente de Puerto Barrios, Izabal, se quejó que no le dieron la medicina para el corazón de su hijo de un año y medio, la cual tendrá que comprar porque no puede pasar un día sin tomarla.