Comunitario

Pérdidas por sequía se extienden a otras áreas del país

Agricultores de todo el país sufren por la pérdida de sus cultivos a causa de la canícula prologada, muchas de estas áreas están fuera del Corredor Seco y se ubican en regiones donde tradicionalmente ha llovido. 

Por Sergio Morales

Agricultores del Corredor Seco perdieron casi la totalidad de sus siembras por la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Agricultores del Corredor Seco perdieron casi la totalidad de sus siembras por la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre publicó el lunes un artículo que relaciona la migración hacia EE. UU. con las sequías y falta de alimentos en el Corredor Seco; sin embargo, en algunos municipios fuera de este como Champerico, Retalhuleu, la falta de lluvias también hizo estragos.

Rony Palacios, coordinador general de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria, explicó que en el Corredor Seco los campesinos perdieron del 80 hasta el 100 por ciento de las siembras, mientras que fuera de este hay pérdidas que van desde el 35 hasta el 75 por ciento.

“En el caso de Champerico hemos constatado el 100 por ciento de pérdidas, en otras zonas de la boca costa, agricultores reportan entre el 50 y 75% de pérdidas, mientras que en lugares más fríos reportan entre 25, 30 hasta 40 por ciento”, indicó Palacios.

El activista reconoció que el caso de ese municipio retalteco es atípico porque “en general en Escuintla, Suchitepéquez Retalhuleu y la costa de Quetzaltenango y San Marcos regularmente si hay lluvia”.

Las familias de Champerico perdieron las siembras no solo de maíz y frijol, sino también de ajonjolí. “Ahí va a haber no solo problemas alimentarios, sino también económicos ya que no habrá ingresos económicos”, teme Palacios. 

Lea también: Comprar agua en toneles, la señal de que cada vez escasea más el agua en la metrópoli

Un mapa de lluvias proporcionado por el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) muestra cómo el oriente del Corredor Seco fue el área más golpeadas por la sequía en donde en ciertas regiones no llovió durante 57 días o más de forma consecutiva.

En el mapa también se observa que municipios de Huehuetenango como Malacatancito, San Sebastián, Santa Bárbara, Chiantla y la cabecera también están dentro de los que menos llovió; así como Champerico, Retalhuleu; Sacapulas y Cunén, Quiché; el sur de Baja Verapaz, y los municipios del oriente de Sololá.

Abelino Mejía, líder comunitario de Champerico, indicó que, si bien es cierto, los programas asistencialistas son necesarios, lo que más demanda la población son políticas de mediano y largo plazo para afrontar las sequías que cada vez son más constantes.

Lea también: Por qué los bosques son fundamentales para la conservación del agua, acá se lo explicamos

Precisó que en todo el municipio cuatro mil 800 familias que residen en 53 comunidades fueron afectadas. Las pérdidas se estiman en Q32 millones, algunas familias perdieron el 80% de las siembras.

Añadió que la entrega de semillas e insumos, así como la implementación de programas de huertos familiares y de riego serían más importantes para las comunidades que la asistencia, puesto que esta casi siempre se politiza. Recordó que en el 2014 hubo otra sequía que afectó fuertemente a la agricultura y que las autoridades entregaron ayuda y luego se olvidaron de ellos.

Mejía indicó que debido a las pérdidas en la agricultura y la falta de trabajo las familias comienzan a migrar hacia EE. UU.





“Muchos se están yendo para México otros buscan llegar a Estados Unidos porque realmente no hay empleo, acá las agroindustrias nos tienen de rodilla porque no le dan trabajo a la gente de aquí por no pagar prestaciones y traen a gente de otros lugares que la explota”, criticó.

Se vulneran derechos

Andrea Aldana, defensora del Derecho a la Alimentación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, consideró que las autoridades de gobierno deberían elaborar un plan sostenible para que las familias del Corredor Seco no sufran cada año por las pérdidas de su alimentación.

“Si hubiera una estrategia sostenible no estaría pasando esto”, explicó Aldana para quien también es urgente que el gobierno lleve asistencia humanitaria a los afectados para sobrevivir, ya que de lo contrario se estarían vulnerando el derecho humano a la alimentación.

“De la mano de la asistencia alimentaria hay que ir pensado en una intervención sostenible”, agregó Aldana.

Lea también: Disponibilidad de agua será cada vez menor, revela estudio

Cantón Valencia en Jutiapa, otra de las áreas afectadas por la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cantón Valencia en Jutiapa, otra de las áreas afectadas por la sequía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estado de Calamidad

Aunque autoridades de Gobierno habían informado que ayer se instalaría una mesa técnica para analizar la viabilidad de declarar un Estado de Calamidad, no se conoció más información.

No se supo si el tema fue discutido en la reunión de gabinete y tanto el ministro de Agricultura, Mario Méndez-Montenegro, como personal de comunicación del Maga no atendieron las llamadas telefónicas.

Recientemente, esa cartera dio a conocer que es una prioridad de la gestión del ministro Mario Méndez-Montenegro la implementación de programas de mini riego.

Sembradío en Jocotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sembradío en Jocotán, Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este año se han inauguraron proyectos en Asunción Mita, Jutiapa; El Rancho y El Jícaro, El Progreso; y en San Jerónimo, Baja Verapaz. Se espera inaugurar unidades de riego este año en Atescatempa, Jutiapa y en La Fragua, Zacapa. Con estos proyectos se beneficiará a 24 mil familias.

Además, en 2019 se inaugurarán otras 11 unidades que proveerán de agua a 20 mil agricultores.

Un campesino de San Pedro Pinula muestra sus pobres cosechas de maíz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un campesino de San Pedro Pinula muestra sus pobres cosechas de maíz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

> Por qué los agricultores guatemaltecos están mirando a Brasil para combatir la sequía

> El maíz es el cultivo más afectado por la sequía

> Centroamérica pide ayuda internacional por efectos de sequía