Economía

El maíz es el cultivo más afectado por la sequía

Más del 80% de los cultivos de maíz y frijol que se sembraron en mayo pasado al inicio de invierno se han perdido en el Oriente del país debido a la falta de lluvia porque se extendIó la canícula, expresan productores.

Por R. Bolaños, F. Martínez y U. Gamarro / Guatemala

No ha llovido en 40 días en la mayor parte del Corredor Seco, solo hay lluvia ocasional que no es suficiente, explicó Israel Gálvez, director de Adego. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
No ha llovido en 40 días en la mayor parte del Corredor Seco, solo hay lluvia ocasional que no es suficiente, explicó Israel Gálvez, director de Adego. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En Ipala en forma conservadora se están registrando pérdidas del 80% pero algunos productores han perdido entre 90 y 95% indicó Israel Gálvez director de la Asociación de Desarrollo Comunitario, Granero de Oriente (Adego).

Adego agrupa a 300 productores del Corredor que cultivan en promedio tres manzanas cada uno, y que en época normal lograrían cosechas de entre 150 a 200 quintales.

Todo Oriente ha sido afectado pero es más acentuado en áreas Chortí, incluyendo Jocotán y Camotán, agregó.

El maíz que se siembra en mayo madura en agosto y septiembre y debía estar listo para noviembre y diciembre. Ahora los agricultores evalúan si harán una segunda siembre la segunda quincena de agosto para poder lograr cosechas posteriores.

En frijol se logró una pequeña cosecha, ya que la segunda siembra de frijol es la más fuerte.

Carmelina López Yaque, de la Asociación de Mujeres Unidas de San Luis Jilotepeque dijo que alrededor de 60 productores del municipio tienen pérdidas casi totales. “No se va a recuperar casi nada”, añadió.

Lea también: Precio del maíz aumentó Q10 en 15 días

Juan Mérida Técnico en Desarrollo de Agexport, expuso que trabajan en aldeas de Quesada (Jutiapa) y Jalapa con encadenamientos de jocote, café y hortalizas. Las familias también reportan pérdidas en sus granos básicos para su consumo.

En el caso de hortalizas, no crecieron suficiente los productos como brócoli y ya no les fueron aceptados para exportación por lo que deberán colocarlo enel mercado nacional pero eso representa pérdidas para los productores por las diferencias de precios. 

Critican falta de respuesta del Gobierno

El alcalde de Camotán, Chiquimula, Guillermo Guerra, denunció que los precios del maíz y el frijol se han elevado en el Corredor Seco. Criticó que hace 15 días se reunieron con las autoridades de los Ministerio de Agricultura y de Desarrollo, así como la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Congreso y no han recibido ninguna respuesta de apoyo.

Sin definir apoyo

El Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro dijo que hay más de 150 municipios con problemas.

Se maneja un dato de más de 250 mil familias damnificadas pero esperan tener para finales de agosto una valuación con datos exactos, explicó.

Agregó que piden apoyo del Congreso para buscar solución integral, ya que desde la semana pasada ese ministerio aseguró que no tienen recursos disponibles para cubrir esa emergencia.

Condiciones similares se viven en San Agustín Acasaguastlán y San Antonio la Paz, El Progreso. El alcalde de Teculután, Zacapa, Gustavo Pérez, aseveró que la situación en la región “es precaria”.

El precio del quintal de maíz en estas fechas debía ser de Q100 y está en Q210 en Camotán y el frijol cuesta Q400, agregó Guerra.

Edwin Castellanos, coordinador del Sistema Guatemalteco de Ciencia del Cambio Climático, dijo que “los pronósticos revelan que la época seca continúa y por lo tanto las autoridades deben poner en práctica programas de ayuda y llevar alimentos de rescate a estas comunidades”.

Contenido relacionado

> Sequía opacó celebración del Día del Maíz

> El Corredor Seco, una de las áreas más impactadas en Latinoamérica

> Pobreza sube a 59.3%: son 9.6 millones de guatemaltecos los afectados