Investigan causas de incendio en bodega de frituras en Santa Cruz del Quiché

Quiché

Tres camiones y una oficina se incendiaron este sábado por la madrugada en una bodega de frituras de una empresa de alimentos empacados en la zona 5 de Santa Cruz del Quiché. Las autoridades investigan las causas del siniestro que causó pérdidas que podrían supera Q1 millón.

Efecto fiscal de las pérdidas

Opinión

A través del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) que grava las utilidades o el ingreso del contribuyente, el Estado participa como socio en todas las empresas y es exigente, porque si no se paga de manera correcta el tributo, se corre el riesgo de incurrir en multas, intereses y hasta en delito fiscal, según sea el caso.

Conflictividad podría pasar factura a usuarios en la provincia

Economía

Energuate presentó ayer en audiencia pública  su estudio para establecer el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se cobra a los usuarios en la factura mensual por por el servicio de distribución de  energía, y pide que se reconozcan las pérdidas generadas por la por conflictividad social.

Conflictividad cuesta a Guatemala Q6 mil 500 millones

Economía

El impacto de la conflictividad ilegítima contra proyectos de generación de energía y expansión del sistema eléctrico ha costado al país Q6 mil 500 millones, según el  estudio efectuado por la firma Central American Business Intelligence (CABI).

El maíz es el cultivo más afectado por la sequía

Economía

Más del 80% de los cultivos de maíz y frijol que se sembraron en mayo pasado al inicio de invierno se han perdido en el Oriente del país debido a la falta de lluvia porque se extendIó la canícula, expresan productores.

Bolivia reporta detrimento por pérdida de territorio costero

Economía

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo  que el crecimiento económico de su país sufre una merma anual de 2.7 % por la pérdida de su litoral ante tropas chilenas en 1879 y por no poder explotar los recursos naturales que se hallaban en ese territorio y que en la actualidad son aprovechados por Chile.