Persiste escasez de vacunas y se complica el proceso de inmunización; Salud dice que eso ya se esperaba

Personal de Salud señala escasez de vacunas ante la demanda de guatemaltecos que buscan ser inmunizados contra el coronavirus.

Publicado el

Decenas de personas hacen fila en busca de la vacuna de Pfizer en el puesto de vacunación Alida España, en la zona 3 de la capital, pero en ese lugar solo se contaba con 150 dosis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)
Decenas de personas hacen fila en busca de la vacuna de Pfizer en el puesto de vacunación Alida España, en la zona 3 de la capital, pero en ese lugar solo se contaba con 150 dosis. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez Ovalle)

La escasez de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer continúa afectando a la población que acude a los puestos de inmunización del Ministerio de Salud, pues en los últimos días la demanda ha superado al número de dosis con las que se cuenta, señalan salubristas, que exigen a las autoridades incrementar la cantidad de biológico para no atrasar el proceso.

De acuerdo con Guisela Ardiano, encargada del centro de vacunación Alida España, en la zona 3 de la capital, la demanda ha sido alta, por lo que ahora “estamos entregando número ya que tenemos dosis limitadas, en este caso Pfizer, que el fin de semana hubo mucha afluencia”.

Añadió que este lunes 11 de octubre solo se entregaron 150 números, pues solo con esa cantidad de dosis se contaba.

Dijo que a ese puesto de vacunación cada día llegan entre 300 y 350 personas en busca de la vacuna, “pero la mayoría busca Pfizer y son pocos los centros de vacunación que cuentan con ese biológico”.

Francisco Coma, ministro de Salud, dijo que no es que no haya existencia de vacuna Pfizer, sino que con la que cuentan ya tiene destino; además, refirió que la escasez de Pfizer se esperaba, debido a que con ese medicamento se abrió el rango de 12 a 17 años para pacientes con comorbilidad.

“Sabíamos que íbamos a tener un momento en el que teníamos que parar. Primero porque no tenemos mucha disponibilidad de primeras dosis, y segundo, porque tenemos que resguardar las segundas dosis de quienes ya se vacunaron, pero esperemos que la campaña continúe en este rango de edad entre la segunda y tercera semana de octubre”, añadió Coma.

Lea también: Guatemala supera las 14 mil muertes por coronavirus en 19 meses de pandemia y estas son las edades y departamentos más afectados

“Si hay Pfizer, pero ya tienen destino, no es que no hayan, es que estaban programadas”, refirió el funcionario.

Coma agregó que están a la espera de la llegada de 2.5 millones de vacunas Pfizer que se adquirieron por medio del mecanismo Covax, las cuales podrían arribar al país entre la tercera y última semana de octubre.

En total, a Guatemala han ingresado 533 mil 520 dosis de la vacuna Pfizer, lo que alcanzarían para 266 mil 769 personas. En la actualidad, el Tablero Covid-19 refleja que se han aplicado 217 mil 657 primeras dosis, mientras que 49 mil 102 en esquema completo, para hacer un total de 266 mil 759 dosis administradas.

Además, Coma dijo que Rusia tiene el compromiso de entregar 1.2 millones de vacunas Sputnik V para el 31 de octubre, y 1.8 millones para al 30 de noviembre. Para el 31 de diciembre el compromiso es  entregar dos millones 840 mil dosis.

Casos

El domingo pasado, Guatemala registró otras 41 muertes por SARS-CoV-2, con lo que acumula 14.027 decesos por el virus, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El informe oficial del domingo (última actualización) explica que en las últimas 24 horas se realizaron nueve mil 94 pruebas y de ellas 680 dieron positivo de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades, durante ese periodo se reportó un deceso a causa de la pandemia en Guatemala y otros 40 de los días anteriores.

El Ministerio de Salud da cuenta que desde febrero de 2020 a la fecha se han contabilizado 579 mil 489 casos positivos de covid-19, aunque 546 mil 785 pacientes ya se recuperaron.

El 66 % de los decesos corresponde a hombres y el 34 % a mujeres.

Según la cartera de Salud, la mayoría de casos se han registrado en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, con un total de 265 mil 356 y de ellos 252 mil 777 se recuperaron, seis mil 410 están activos y seis mil 410 han muertos por el virus.

Hasta ahora en Guatemala se han aplicado siete millones 618 mil 658 dosis de diferentes vacunas contra la covid-19, y de ese total cuatro millones 827 mil 678 son primera dosis y dos millones 790 mil 980 ya cuentan con el esquema completo.