Salud dice que rechazo a vacuna contra el covid-19 se da en varios departamentos porque “mucha gente tiene miedo”

Salud pretende mejorar comunicación en las comunidades para minimizar rechazo a la vacuna contra el covid-19.

Publicado el
Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para protegerse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Guatemaltecos acuden a centros de vacunación para protegerse contra el covid-19. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Comisión de Salud del Congreso llevó a cabo una citación este lunes 11 de octubre con autoridades del Ministerio de Salud para tratar el tema de la vacunación rural derivado de los recientes incidentes en Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Las autoridades de Salud informaron que se adherirán a las denuncias que se presentaron por los incidentes en el referido municipio, donde brigadas de vacunación contra el covid-19 fueron agredidas.

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que tienen contabilizadas alrededor de 199 comunidades que han mostrado su rechazo a la vacunación contra el coronavirus en Alta Verapaz y que además de rechazar, hay una actitud agresiva.

Añadió que tienen un mapeo y en algunas comunidades es solo en rechazo, aunque “son muchos departamentos donde hay desinformación en torno a la vacuna, y digo desinformación porque tal vez no hemos de alguna forma logrado encontrar el mecanismo de hacer llegar el mensaje con pertinencia cultural, con pertinencia idiomática, con pertinencia social”.

Rechazo a vacunas

Resaltó que el rechazo no solo se da en las comunidades indígenas, ya que “hay comunidades ladinas que también rechazan la vacuna por las creencias que se tienen en relación a la misma”.

Según Coma, se hizo un mapeo y una encuesta para determinar por qué la gente rechaza la vacuna y la principal causa “que mucha gente tiene miedo de que la vacuna al ponérsela los mate, porque dicen que la vacuna lleva el virus, claro, lleva el virus atenuado”.

Dijo que se han enfrentado a un proceso de comunicación informal que origina mensajes negativos en las mentas de las personas.

Mejorar comunicación

Indicó que ahora la obligación es tratar de retomar un sistema de comunicación efectiva con una campaña y aprovechar el papel de los líderes locales e iglesias, con el objeto de llevar el mensaje sobre los beneficios de la vacuna, los efectos secundarios y la importancia para erradicar el covid-19.

Puso por ejemplo una comunidad donde no sabían que existía el virus porque nadie se ha contagiado y decir de Coma, un diputado mencionó que fue a una comunidad de 160 personas y ninguna persona usaba mascarilla.

“Tenemos que replantearnos un mecanismo de comunicación”, porque Guatemala por su multiculturalidad requiere de esfuerzos para hacer mensajes que llegue adecuadamente a la población.

Aunque no precisó el número de comunidades que rechazan la vacuna a escala nacional, mencionó de un departamento que registra 80 con rechazo y según él puede haber unas 300 o 400 comunidades que no quieren el biológico contra el covid-19.

Coma manifestó que todos tienen derecho a recibir las dosis de manera voluntaria, pero sobre la base de una información correcta.

Recordó que con la aprobación de la ley de emergencia por la pandemia, están obligados a hacer ese programa de comunicación masivo para cambiar la mentalidad en las áreas donde hay rechazo.

Añadió que es importante vacunarse, de lo contrario no terminará la pandemia.

Siempre en el tema de vacunación, afirmó que han aprovechado las dosis antes de la fecha de vencimiento.

Dijo que el Ministerio de Salud analiza iniciar los procesos de refuerzo para aquellas personas que se vacunaron a principio de marzo 2021, como el personal de primera línea para evitar que se venzan dosis.

Enfatizó que la población que tiene miedo a la vacuna debe entender que es algo muy beneficioso, pues disminuyen los decesos al tener el esquema completo de dosis.  Recalcó que si se vacunan sus posibilidades de fallecer por esta enfermedad disminuyen.

Lea también: Guatemala supera las 14 mil muertes por coronavirus en 19 meses de pandemia y estas son las edades y departamentos más afectados

Afirmó que la vacunación en Fray Bartolomé de Las Casas no se suspendió definitivamente, pero se detuvieron para buscar salvaguardar al recurso humano, como tratar de entender qué es lo que pasa.

Manifestó que es “imposible” poner policía civiles para acompañar a todos los equipos de vacunación, ya que se trata de un tema de educación y un tema de parte de aceptación por parte de las comunidades.

Llegada de vacunas

El ministro informó que las vacunas ya están adquiridas por el mecanismo Covax y esperan la fecha de confirmación de llegada de 2.5 millones de Pfizer para la población de 12 a 17 años, aunque deben ver el volumen del registro.

Recordó que la vacunación con Pfizer se habilitó para menores con enfermedades crónicas, y ante la poca afluencia de este tipo de pacientes, algunos centros de vacunación decidieron ampliar la aplicación de dosis, pero se “sabíamos que íbamos a tener un momento en que teníamos que parar, primero porque no tenemos disponibilidad de primeras dosis, segundo porque tenemos que resguardar las segundas dosis de quienes ya se vacunaron, pero esperemos que la campaña continúe en este rango de edad la tercera o última semana del mes de octubre”.

Agregó que sí puede considerarse la vacunación de menores con Moderna.