Comunitario

Persisten amenazas de muerte contra personal del Hospital Roosevelt y atención es irregular

Autoridades del Hospital Roosevelt informaron que ya suman 10 amenazas, algunas de muerte, contra personal médico y de enfermería, por lo que la atención de consulta externa sigue irregular.

Agentes de la PNC con el apoyo de unidades K-9 efectúan patrullajes en los alrededores del Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

Al menos 10 amenazas de muerte y de atentados en contra de personal e instalaciones del Hospital Roosevelt se han acumulado en los últimos días, por lo que la atención en consulta externa es irregular, debido a que médicos se declararon en asamblea permanente en demanda de más seguridad, informaron autoridades de dicho nosocomio.

En conferencia de prensa, este martes 27 de agosto autoridades de dicho nosocomio informaron sobre la situación de seguridad en el Hospital Roosevelt y detallaron que, aunque se ha fortalecido la presencia de las fuerzas de seguridad, el personal aún se siente desprotegido y algunos médicos mantienen la medida de no dar consulta externa hasta previo aviso.

Luis Chávez, director del Hospital Roosevelt, señaló que unos mil pacientes acuden cada día a la consulta externar, por lo que el impacto de las acciones que desde hacer varios días cometen desconocidos es alarmante.

Chávez confirmó que en las últimas semanas se han acumulado por lo menos 10 amenazas, algunas dirigidas hacia personas en específico y otras en contra de las instalaciones, lo que representa peligro tanto para personal como para quienes llegan a dicho centro asistencial, ya sea por atención o por alguna otra diligencia.

Sin señalar si las amenazas están ligadas a la atención que se da a reos en el Hospital, Chávez dijo que “es un tema bastante complejo porque que hay que satisfacer las necesidades” de la población, incluyendo a los privados de libertad.

Añadió que, respecto a ese tema se trabaja en conjunto el Sistema Penitenciario y el Ministerio de Salud.

Sobre las amenazas, el facultativo señaló que “podemos sumar un promedio de 10”, que incluyen la advertencia de la colocación de una bomba en el centro asistencial; además, destaca que, incluso hay amenazas de atentados en contra de la vida, y que en total suman 10 a la fecha.

El galeno también reconoció que se fortaleció la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el área perimetral y a lo interno del Hospital, pero a pesar de eso entre mil 200 y mil 500 pacientes son afectados cada día por la irregularidad en la prestación de algunos servicios.

“Las amenazas directamente son atentados contra la vida de personas y muy puntuales como personal de enfermería, personal médico y por supuesto la amenaza más grande que fue la colocación de un artefacto explosivo”, señaló el director, quien añadió que esa la razón por la que no se presta atención en algunos servicios, debido a que el personal está atemorizado.

Las autoridades señalaron que por cada caso se ha interpuesto la denuncia correspondiente, poque a los afectados se les ha dado acompañamiento para el proceso.

“Se les ha hecho el ofrecimiento de acompañamiento para las denuncias correspondientes por cada una de las amenazas”, añadió el director.

Reiteró que el Hospital sigue funcionando en atención de los servicios críticos de emergencias, intensivos y atención de personas que requieran atención urgente.

Descartó que de momento se llegue a una paralización total en la atención hospitalaria, debido a que se parte de las autoridades de Gobernación se ha fortalecido la seguridad.

Las autoridades hicieron un llamado a las personas que amenazan para que detengan el hostigamiento y que así no se ponga en riesgo la salud de las más de mil personas que cada día llegan en busca de atención.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.