Persisten problemas en el Aeropuerto La Aurora a 36 días de su reactivación

Operadores de turismo señalan a las autoridades de la DGAC por no atender las aglomeraciones que se dan en el aeropuerto La Aurora, todos los días a la misma hora.

Así estaba la espera de los viajeros en el Aeropuerto La Aurora este 24 de octubre a las 13: 15 horas. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Así estaba la espera de los viajeros en el Aeropuerto La Aurora este 24 de octubre a las 13: 15 horas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Todos los días a mediodía desde hace más de medio mes, las personas que deben ir al Aeropuerto La Aurora deben enfrentarse al riesgo de un posible contagio de covid-19 mientras esperan al viajero, ya sea familiar, amigo o cliente de negocios.

Esta es la constante queja de los tour operadores y la Cámara de Turismo quienes han observado que desde el 19 de septiembre, día de la reactivación de los vuelos internacionales, las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no han podido resolver la problemática.

“Por gusto el viajero debe pasar por casi siete controles de temperatura para terminar en n área muy complicada de posible infección”, respondió Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala.

Díaz ve con buenos ojos el control que ha tenido la DGAC dentro del aeropuerto y las pruebas que las autoridades exigen a cada usuario, pero lamentó que sea hasta el punto final cuando no se logra controlar la aglomeración de personas.

Mark Rogers, presidente de la Gremial de Operadores de Turismo coincidió con Díaz y mencionó que el turista ya le ha expresado su temor ante un contagio al llegar.

“Imagínese qué imagen le estamos dando al turista, a ellos les da miedo, ya nos lo han dicho”, dijo Rogers.

El  siguiente video fue tomado este 24 de octubre a las 13:15 horas por una persona del Centro Lingüístico La Unión, en Antigua Guatemala quien todos los días debe recibir a los viajeros y ve la misma situación.

Una modalidad que no funciona

Como parte de sus protocolos para la reactivación del aeropuerto La Aurora tras estar más de seis meses cerrado debido a la pandemia del covid-19, la DGAC indicó que solo una persona por vehículo puede ingresar al parqueo para esperar al viajero.

Según ha publicado el director de la DGAC, Francis Argueta, esta persona no puede descender del vehículo y desde ahí debe esperar a que el viajero llegue.

Sin embargo, Rogers menciona que esto es complicado para las personas que llegan al país y que, aunque cumplan con la disposición anterior, la cantidad de pasajeros que llegan al mediodía rebasa el control de la DGAC, por eso piden que se mejore el protocolo y que se consulte a los usuarios regulares del aeropuerto como los touroperadores, líneas aéreas y renta carros para evaluar una mejor solución.

Los vuelos internacionales aterrizan en diversos horarios, pero a mediodía se concentran cuatro vuelos que vienen desde Estados Unidos.

Aunque al país aún no vienen muchos turistas o personas de negocios, el aeropuerto recibe en su mayoría a guatemaltecos que estaban varados en otras partes del mundo y que están regresando.

Francis Argueta aseguró que la llegada de extranjeros al país se hace tras un protocolo que fue consensuado por las aerolíneas, el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Presidencial para la Atención del Covid-19 y que se debe cumplir.

“El Salvador está exactamente lo mismo y otros países igual. Sabemos que no es practico ni lo más cómodo, pero esto no va a ser para siempre, solo será mientras dure la vulnerabilidad de contagio” dijo Argueta,

El director de la DGAC aseguró que no cambiarán el protocolo aprobado e insistió en que las personas que lleguen a recibir pasajeros no deben bajar de sus vehículos.