Coronavirus: cómo el camarón guatemalteco de exportación salió a flote de la pandemia

Industria acuícola incursionó en comercio electrónico y diversificó productos para reducir impacto económico.

Durante la pandemia el sector acuícola de exportación salió a flote al adaptar nuevas estrategias. (Foto Prensa Libre: Agexport)
Durante la pandemia el sector acuícola de exportación salió a flote al adaptar nuevas estrategias. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Camarones, atunes, peces dorados y tilapia, entre otros productos pesqueros, conquistan el paladar de consumidores de la Unión Europea, EE. UU., México, Japón, Taiwán y  otros mercados internacionales, lo cual ha permitido incrementar su producción de manera sostenida en los últimos cuatro años.

Ese sector logró contener el impacto de la pandemia con nuevas estrategias, como el comercio electrónico y la diversificación de algunos productos, informó María Olga Menéndez, gerente del sector Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“La venta en línea ha sido un diferenciador para el sector. Además, esta fue una de las estrategias que ayudó a que ninguna empresa cerrara durante la pandemia”, afirmó Menéndez.

En cuanto a diversificación de productos, Taiwán solicitó camarones recién cosechados e inmediatamente procesados; por lo tanto, estos se llevan en agua a las plantas, se procesan de una vez y se exportan.

En aspectos de innovación, por ejemplo, el sector se ha destacado por el envío de camarones en pinchos, o bien   condimentados, y enviados en diferentes tipos de empaques.

Superando el covid-19

A escala mundial, la producción tuvo una reducción de un 10%, y un 15% en la demanda de productos pesqueros.

En Guatemala, el impacto de la pandemia se evidenció en la baja demanda de productos, disminución de precios, abundancia de inventarios y baja en las órdenes de compra que estaban dirigidas a restaurantes.

“Debido a estos factores no se reflejaron ganancias, pero al menos no se reportaron pérdidas”, aseguró Menéndez.

Debido a que la industria nunca cerró, se empezó a fomentar el consumo de productos pesqueros en el mercado nacional y a ofrecerlos a través de comercio en línea.

En cuanto al pescado, la demanda y los precios tienden a estabilizarse y subir lentamente, aunque todavía están lejos de la situación óptima, opinan productores independientes instalados en Iztapa, Escuintla.

No obstante, los productos destinados al consumidor final van recuperando los precios que tenían antes de la llegada de la pandemia, aunque la demanda no crece mucho, agregaron los pequeños productores.

Según las proyecciones del sector acuícola de exportación, les tomará al menos dos años recuperarse de los efectos de la pandemia, por lo que continúan con un agresivo plan de crecimiento para los próximos cinco años.

“La industria de acuicultura de Guatemala calcula que en los próximos cinco años crecerá un 10%, para lo cual productores y exportadores necesitan mantener e incursionar en nuevos mercados”, comentó Juan Carlos Bolaños, presidente del sector Acuicultura y Pesca de Agexport.

Cambio en el consumo

La pandemia obligó a impulsar   un cambio en el comportamiento del consumo; por ejemplo, los clientes empezaron a buscar productos cocinados, fáciles de manejar, como bolsas y cajas de camarones listas para comer, y   el sector logró responder a esas necesidades.

“Las exportaciones han aumentado cuando hay un mayor valor agregado, y muestra de ello son las opciones que buscan los consumidores ahora que pasan más tiempo en casa y preparan sus alimentos”, expresó Menéndez.

Cargando

Fortalecer al sector pesquero

En agosto último se inauguró una embarcación de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico (Fedepesca), en Iztapa, la cual tiene como objetivo fortalecer al sector pesquero guatemalteco.

José Ángel López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, mencionó algunas de las acciones que se implementan junto a la Federación, como el fortalecimiento de la comercialización y el consumo de los productos de mar, así como la estimación del crecimiento económico del sector y   propiciar encadenamientos productivos para agregar valor y mejorar los ingresos.

Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Economía, aseguró que se dispone de Q20 millones para el servicio de desarrollo empresarial, que podrían ser utilizados para atender al sector pesquero de Escuintla.

Organizan simposio

El Segundo Simposio de Acuicultura Guatemala se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre de 2021, en Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala.

El tema central que abordará el simposio será la Sostenibilidad a través de la innovación, informó María Olga Menéndez, gerente del sector Acuicultura y Pesca de Agexport.

El principal valor agregado de la actividad es reunir a grandes expertos internacionales de la industria para que, de primera mano, compartan los avances científicos y tecnológicos, así como las buenas prácticas más relevantes para continuar fortaleciendo esta industria en el país.

Otro objetivo de la actividad es aportar conocimientos que se aplican en otros países para lograr que la industria de cultivo de camarón y tilapia sea más competitiva, a través del uso de tecnología de punta, innovación y buenas prácticas de manejo responsables y sostenible.

El simposio estaba programado para este año, pero debido a la pandemia se canceló y, en su lugar, se llevaron a cabo varias actividades por la vía virtual.

Al Primer Simposio de Acuicultura, desarrollado en el 2018, asistieron más de 500 personas, la mayoría productores de camarón y tilapia.

También se contó con la presencia de profesionales, científicos y exportadores de Estados Unidos, México, Brasil, Honduras, España y Ecuador, entre otros países, quienes compartieron sus experiencias en ese campo.