Personas no afiliadas al IGSS podrán vacunarse contra el coronavirus en los puestos de vacunación de esa entidad

Según esa institución, la medida es en apoyo al Plan Nacional de Vacunación de Guatemala.

Publicado el
A partir del 17 de septiembre las personas no afiliadas al IGSS podrán vacunarse contra el covid-19 en los centros de vacunación de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila
A partir del 17 de septiembre las personas no afiliadas al IGSS podrán vacunarse contra el covid-19 en los centros de vacunación de esa entidad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), anunció este viernes 17 de septiembre que a partir de este día sus centros de vacunación contra el covid-19 empezarán a atender a personas no afiliadas.

En un comunicado que publicaron en las redes sociales del IGSS, se informa que la decisión es en apoyo y seguimiento al Plan Nacional de Vacunación y que esta se tomó en coordinación con el Ministerio de Salud, pues se busca una mayor cobertura para inmunizar a la población.

Agrega que las personas no afiliadas al IGSS que voluntariamente se presenten a los centros de vacunación de esa entidad podrán acceder a la vacuna contra el covid-19.

Según el IGSS, las personas no afiliadas pueden llegar a partir de este 17 de septiembre a cualquiera de los 49 centros de vacunación que hay en el país y podrán ser vacunados contra el coronavirus.

Insistieron que afiliados y no afiliados al IGSS deben registrarse en el sistema vacuna.gob.gt para poder tener acceso a la inmunización.

 

Vacuna en el extranjero

El IGSS también informó recientemente que las personas que se colocaron la primera dosis de vacuna contra el covid-19 en el extranjero pueden ponerse la segunda en las unidades del IGSS.

Los interesados en ese procedimiento deben tener más de 18 años, cumplir con el intervalo de la vacuna que las personas se colocaron en el extranjero y llevar el DPI y constancia de vacunación.

Últimas cifras del covid-19 en Guatemala

Según las cifras del Ministerio de Salud sobre contagios de coronavirus en Guatemala, hasta el 15 de septiembre de 2021 se reportaban 521 mil 093 casos totales de covid-19, 468 mil 216 casos recuperados, 12 mil 907 fallecidos y 39 mil 963 casos activos.

Hasta esa misma fecha, 3 millones 963 mil 266 personas han sido vacunadas con primera dosis, 1 millón 899 mil 512 ya tienen esquema completo y en total en Guatemala se han administrado 5 millones 862 mil 778 dosis contra covid-19.