Pese a suspensión estudiantes participan en desfile

Pese a que anoche el presidente Jimmy Morales anunció la suspensión del desfile oficial del 15 de septiembre, estudiantes mantienen su fervor patrio y salieron a desfilar en diferentes sectores del Centro Histórico.

Emily Ceballos venía preparada para participar en el desfile. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Emily Ceballos venía preparada para participar en el desfile. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La suspensión quedó a discreción de los centros educativos, el INCA optó por suspender sus actividades, sin embargo, no todas sus estudiantes se enteraron de ello.  Tal es el caso de Emily Ceballos, quien esta mañana llegó para participar en el desfile y tuvo que regresar a su casa.

Ceballos y su progenitora coinciden en que no estuvo bien que suspendieran la actividad y se sienten desilusionadas.

Un caso similar ocurrió esta mañana en el Colegio San Sebastián, donde los alumnos se juntaron y debido a que no les abrieron la puerta, ni les dejaron sacar los instrumentos, decidieron cantar el himno frente a la entrada del centro educativo y desfilar marcando el ritmo con sus baquetas.

Los estudiantes que tienen instrumentos propios interpretaron las melodías que practicaron desde hace semanas para este día.

Desde las 6 horas se pudo observar a varios guatemaltecos en la Plaza de la Constitución en espera del desfile. Aunque ignoraban la suspensión, no quedaron desilusionados del todo, ya que algunos colegios desfilaron por allí y continuaron su paso por la sexta avenida.

Yulisa Ovando, madre de un estudiante, comenta que es lamentable que se suspendieran los desfiles.

William Urizar, padre de familia, afirma que si se habría podido efectuar la actividad cívica.

Por su parte, manifestantes ya se hicieron presentes frente al Palacio Nacional para continuar con las protestas contra la corrupción.

Entre la manifestación pude observarse mascotas y personas de todas las edades.  María Eugenia Melgar, de 86 años, dijo que se une a manifestar para demostrar su amor por la patria.


La protesta está acompañada de músicos que amenizan las consignas de los guatemaltecos que quieren construir un mejor país.

La protesta está acompañada de músicos que amenizan las consignas de los guatemaltecos que quieren construir un mejor país.

En otras ciudades

En la cabecera de San Marcos, el desfile recorrió las principales calles de la ciudad y culminó en el estado Marquesa de la Ensenada, donde un grupo de manifestantes mostró una bandera de Guatemala blanco y negro en rechazo al actuar de los diputados.

Otra inconformidad, es que este año el desfile de independencia fue encabezado por integrantes del Ejército de Guatemala y no por establecimientos educativos. Manifestantes indicaron que Guatemala está de luto por la decisión de funcionarios de apoyar la corrupción. 

Manifestación mientras se desarrolla desfile de independencia en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera).

Centenares de retaltecos salieron desde muy temprano a las calles de la ciudad de Retalhuleu para ver el desfile del 15 se septiembre en conmemoración de los 196 años de independencia de Guatemala.

En la actividad participaron estudiantes de básico y diversificado, quienes efectuaron su recorrido por las calles de la ciudad y culminaron en el estadio Oscar Monterroso Izaguirre.

Wendy Morales, estudiante, comentó que junto a sus compañeros se prepararon para dar lo mejor en el desfile y se sintieron agradecidos al escuchar los aplausos de los vecinos.

Con información de R. Miranda / W. Barrera