“Petición inhumana”: víctimas de accidentes de tránsito y cámaras empresariales rechazan bloqueos en el país

Transportistas tiene bloqueadas las principales rutas del país para exigir que se derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020 que sobre pago de seguro obligatorio y las víctimas de accidentes de tránsito rechazan tal acción.

Publicado el
Bloqueo de transportistas en el km 52 de la ruta Interamericana, en el límite entre Chimaltenango y El Tejar. (Foto Prensa Libre)
Bloqueo de transportistas en el km 52 de la ruta Interamericana, en el límite entre Chimaltenango y El Tejar. (Foto Prensa Libre)

Este lunes 24 de enero, transportistas de varios sectores mantienen bloqueadas las principales rutas del país y realizan manifestaciones en la capital para exigirle al Gobierno que derogue el Acuerdo Gubernativo 17-2020 relacionado con el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga cuya entrada en vigor fue ampliado recientemente otros seis meses.

El Ministerio de Gobernación publicó el viernes 21 de enero el Acuerdo Gubernativo número 9-2022 que contiene la cuarta reforma al acuerdo gubernativo 17-2020 que otorga otros seis meses para que los transportistas contraten y efectúen el primer pago de dicho seguro, ahora será hasta el 20 de agosto de 2022, pero los transportistas no quieren más ampliaciones, sino que deroguen la obligatoriedad de pago del mencionado seguro y por eso salieron a las calles.

Ante este bloqueo, diversos sectores se han pronunciado y exigen acciones al Gobierno y a los transportistas para que desistan de estas medidas.

Las víctimas

La Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito emitió un comunicado en el que expone cinco puntos en relación a la ampliación de la entrada en vigor del mencionado seguro y sobre los bloqueos y anuncian manifestaciones en el país.

“Que el presidente -Alejandro- Giammattei suspendiera, una vez más, el seguro obligatorio ha sido un acto cruel e insensible, ante la mirada de todo un país: lo pagan con sangre y pobreza las familias en cada esquina del país, todos los días”.

“Rechazamos la inhumana petición de quienes hacen bloqueos para defender dejar tiradas a las víctimas; exigen jugar ruleta con los usuarios, sus pilotos y terceros sacrificando a todos, niños, abuelitos, papás, etc. para ahorrar centavos.

“Cuesta Q0.32 centavos el viaje asegurado en taxi; Q0.12 centavos por viaje en tuc-tuc y Q0.07 centavos por pasajero en un bus o microbús. ¡Qué tienen en lugar corazón estas personas? Son centavos bañados en sangre de guatemaltecos”.

“-Los transportistas- Intentan intimidar al país y al presidente para que viole la Ley de Tránsito, la Constitución y más, para su beneficio particular, a costa de todas las familias del país”.

“La Unidad Nacional analiza gestionar apoyos para acciones legales y anuncia que estará ejecutando medidas de hecho a solicitud de las bases. Las manifestaciones amplias serán por el tiempo que sea necesario. Niños, mujeres, hombres, ancianos, víctimas directas e indirectas, seres humanos que pagan el inhumano ahorro de centavos que defienden unos pocos.

Perjudican la economía del país

La Cámara de Industria de Guatemala también se pronunció sobre los bloqueos en el país y asegura condenamos estas acciones porque son ilegales y perjudican la economía, la subsistencia, el trabajo y condicionan la libertad de tránsito de los guatemaltecos.

Explican que respetan el libre derecho a la manifestación de las personas y la libertad de expresión, pero que rechazan los efectos que estas acciones ocasionan tanto a la economía nacional, como a la seguridad de las personas.

Añade que en los últimos meses, los incidentes en carreteras han ocasionado la pérdida de vidas humanas, por lo que “consideramos que contar con un seguro de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga es importante”.

Exigen a las autoridades competentes que “actúen dentro del marco de la ley, que le pongan un alto a los bloqueos ilegales y que denuncien a los autores materiales de dichas acciones”.

La Cámara afirma que “las autoridades no deben permitir que se sigan vulnerando los derechos de los guatemaltecos, poniendo en riesgo la economía del país y atentando contra vidas humanas”.

La Cámara del Agro, publicó un comunicado en sus redes sociales en las que condena los bloqueos y afirma que estos actos, que califica como criminales, no constituyen el libre ejercicio de manifestación pacífica establecida en la Constitución Política de la República.

Exigen a las autoridades de Gobierno que pongan un alto a los bloqueos, que mencionan continúan ocurriendo con impunidad.

Deben desalojar

Añade que el Ministerio de Gobernación debe desalojar de inmediato, tal como lo ha ordenado la Corte de Constitucionalidad y también piden al Ministerio Público que investigue los vínculos políticos de estos grupos organizados, sus fuentes de financiamiento, y que las personas que resulten responsables sean llevadas ante la justicia.

Riesgo de pérdida en exportaciones

La Asociación de Exportadores de Guatemala también publicó un comunicado, en el que refiere que “hoy más que nunca, cuando nos encontramos luchando por volver a la normalidad, el derecho a la libre locomoción, el derecho a la salud, al trabajo, a que los niños vuelvan a la escuela, es importante que prevalezcan, por el bien de nuestras familias y Guatemala. El impacto de vedar estos derechos perjudica a todos”.

Afirman que bloqueos generan el riesgo de perder Q285.7 millones en exportaciones al día, monto que es generado con el trabajo de productores, pymes y MiPymes tanto del sector turístico como de manufacturas, agrícola, acuícola y servicios transversales que apoyan la cadena exportadora como servicios logísticos, transporte y más.

Hacen un llamado para que las autoridades intervengan para que estas acciones se aborden en las instancias legales, y que no se permita que se violen los derechos de la población, como prácticas para la resolución de conflictos.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala se pronunció este lunes 24 de enero por los bloqueos en carreteras de todo el país.

“Rechaza enérgicamente cualquier medida de hecho que violente los derechos constitucionales de la libertad de locomoción, derecho a la salud, libertad de industria, comercio y trabajo y el libre tránsito de mercancías”, detalló.

Además, pidió a las autoridades que actúen “para solucionar de forma pacífica ese tipo de conflictos garantizando la seguridad de las personas y mercancías, haciendo prevalecer el Estado de Derecho”.

Gobernación responde

El Ministerio de Gobernación, consultado sobre los bloqueos, respondió que a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil estará realizando monitoreo constante de los puntos bloqueados y ante las circunstancias activará sus protocolos inmediatamente, en materia de bloqueos.

“Se hace un llamado a manifestar pacíficamente y sin violentar los derechos de los demás ciudadanos como la libre locomoción”, menciona la respuesta de Gobernación.

Explica que desde las 6 am la Policía ha iniciado con el diálogo en los puntos bloqueados hasta este momento para que no se afecte la libre locomoción.

Añade que se ha logrado que puedan pasar ambulancias y vehículos que trasladan personas enfermas para que continúen su marcha.