Al terminar la reunión, fuera de la sede de la CICIG el delegado de la Comisión de Libertad de Prensa de APG, Benedcito Girón, informó que Velásquez aceptó investigar las muertes de los comunicadores en Mazatenango y comenzar una averiguación de fundaciones que atenten contra la libertad de prensa.
Situación de la Prensa
El pasado lunes 23 de marzo, fue publicado en el Diario Oficial la creación de la Fundación Contra el Terrorismo Mediático.
Recientemente el presidente de esa fundación, José Ovidio de León Roque, tras ser despedido de su trabajo en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dijo: “Quiero que lo escriba, la Prensa sí está cometiendo contra mí terrorismo mediático; por eso salimos nosotros —la fundación—, para que algunos diarios, algunos periodistas, no cometan terrorismo mediático”.
El pasado 10 de marzo fueron ultimados en Mazatenango los periodistas Danilo López y Federico Salazar, quienes laboraban en Prensa Libre y Radio Nuevo Mundo. El día del ataque fue capturado Sergio Valdemar Cardona Reyes, señalado de participar en el ataque.
Dos días después fue aprehendido en el kilómetro 205, aldea El Carmen, Champerico, Retalhuleu, sindicado de ser quien disparó en contra de los comunicadores.
tres días después, murió a balazos Villatoro, camarógrafo y presentador de un noticiero local.