Pintado de Héroe: la emotiva carta que médicos del hospital del Parque de la Industria dedicaron a su compañero fallecido por coronavirus

Los doctores que forman parte del equipo de profesionales en el hospital temporal decidieron despedirse de su colega, Óscar Guillermo Hernández Alonzo, quien murió este sábado a consecuencia del nuevo coronavirus que ya ha dejado a 1,172 personas fallecidas en Guatemala.

El doctor Óscar Guillermo Hernández hacia un llamado a la prevención para el resguardo de las familias de todos los médicos.
El doctor Óscar Guillermo Hernández hacia un llamado a la prevención para el resguardo de las familias de todos los médicos.

“Hola Oscar, quiero que escuches esto, no estás solo, te llevas una parte de nuestro corazón. Hoy que nos dejas con la mirada triste, con la conciencia intranquila, con el temor y la incertidumbre del mañana, además de la solemne admiración por aquellos que dejas, quienes con amor y dolor se resignan.”

Así comienza la carta con la que médicos del hospital temporal del Parque de la Industria decidieron despedir a un hombre que estuvo a su lado cuando ese hospital de campaña comenzó a funcionar y quien luchó porque los primeros infectados por coronavirus pudieran regresar a casa.

El doctor Hernández Alonzo fue uno de los primeros en denunciar públicamente las carencias de insumos de protección para el personal médico, de enfermería y demás personas que trabajan en el hospital de campaña. Sus colegas señalan que también tuvo que comprar sus propias medicinas para ser atendido y fue algo que sus colegas también plasmaron en su emotiva despedida.

“Te llaman héroe y te dedican un libro negro con letras doradas, aquellos que nunca aparecen, aquellos que nunca están, aquellos sin conciencia, aquellos a quienes nunca importamos. Un mural para una construcción que se cae a pedazos, una amenaza para aquellos que piensan y abren los ojos ante la indiferente corrupción, aquella que nos asfixia, aquella que nos lacera, la misma que de lejos nos ve enfermar, pero reaparece con descaro al verte morir, para salva guardar la apariencia, pensando que con eso se lavan la cara, pero llevan tu sangre en las manos y no importa cuánto la restrieguen, las palabras serán las mismas, corrupción, indiferencia, abuso y mediocridad, por eso están, por eso brillan.”

Óscar se vio en la necesidad de renunciar, según explicaron sus colegas. No contar con garantías dentro del hospital temporal fue algo que le llevó a tomar esa decisión.

“Ya no te preocupes, ya no temas, nosotros, cuidamos tus turnos, acompaña a los tuyos velos crecer y sonreír, es momento de quienes se quedan, es tiempo de quienes deciden luchar, como lo propusiste, como te empeñaste, hoy te decimos adiós Padre devoto, esposo amoroso, profesional en toda la palabra, humanista comprometido.”

La cifra de médicos fallecidos por el coronavirus sigue en ascenso. Hasta la mañana de el sábado 11 de julio, las autoridades de gobierno contaba a 10 médicos fallecidos por covid-19, estadística a la que el médico Hernández Alonzo aún se debe de sumar.

“¡Señores médicos…! ¡un compañero ha caído!  En esta guerra de la indiferencia, en esta guerra en la que no creemos, aquella que no creamos, pero por el prójimo nos sacrificamos ¡No eres un héroe…! Eres un cristo que fue sacrificado…ve en paz hermano…”, concluye la carta.