Plaga de chinches y pulgas invade al Hospital General

Un video difundido en las redes sociales confirmó una plaga de chinches y pulgas en el Hospital San Juan de Dios, específicamente en el séptimo nivel donde descasa el grupo de estudiantes de Medicina. En las imágenes se observa a los bichos caminar entre las sábanas de las camas.

En las camas donde descansan los estudiantes de Medicina, del Hospital San Juan de Dios, se han detectado chiches caminando entre las sábanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En las camas donde descansan los estudiantes de Medicina, del Hospital San Juan de Dios, se han detectado chiches caminando entre las sábanas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Son alrededor de 40 a 50 estudiantes universitarios, los cuales reportaron la situación desde hace meses, según uno de los afectados, pero es hasta ahora que se pone atención. Debido a esta situación algunos han optado por dormir en sus carros o buscar otras áreas para descansar.


Edwin Bravo, director del hospital, indicó que han hecho una intervención total en el séptimo nivel y ya se hizo la compra de colchones. También está en proceso el cambio del cielo falso. Los trabajos comenzaron en septiembre pasado.

Pese a que ya se fumigó el área para controlar la plaga, según el director, el problema no se ha resuelto del todo, pues los insectos invaden nuevamente los dormitorios. Una de las razones podría ser la propagación de las palomas en el techo, pues las heces son foco de contaminación y se cree que es la fuente de proliferación de estos insectos. Los residuos de alimentos que consumen los estudiantes también contribuyen.

Para eliminar las pulgas y chinches se han “reforzado los químicos”, señaló Bravo en conferencia de prensa. Hasta ahora se han invertido en la fumigación Q82 mil 500.

Lea también: Pacientes del Hospital San Juan de Dios esperan ocho días para obtener una cama

Un residente, que prefirió no dar su nombre, señaló que en el área donde descansan los estudiantes de medicina interna se han visto, incluso, ratas caminando entre las camas.

Los insectos han causado picaduras en los estudiantes, lo que podría provocar infecciones en la piel. Debido a esta incomodidad, el director del hospital ofreció disculpas a las autoridades de las universidades que se han mostrado preocupadas por sus estudiantes.

El director informó que durante las intensas lluvias de los últimos días, el drenaje interno del hospital colapsó y se solicitó ayuda de la Municipalidad para que liberaran el paso del agua, pero esto contribuyó también a la proliferación de insectos, como cucarachas.  

Por el momento, el área donde descansan los estudiantes de Medicina en el séptimo nivel está clausurado y se habilitará hasta asegurarse de que esté completamente libre de la plaga.  

Contenido relacionado

> Médicos del Hospital General dejarán de atender en la consulta externa
> Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
> Atienden a 45 niños con virus respiratorio en el Hospital General