Plantean que el azúcar sea fortificada con hierro, zinc y ácido fólico

Además de vitamina A, se planea en el Congreso una propuesta para crear una ley que vaya encaminada a enriquecer el azúcar con otros micronutrientes.

Fortificar el azúcar con zinc, ácido fólico y hierro es la propuesta que hace la Comisión del Menor y de la Familia en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fortificar el azúcar con zinc, ácido fólico y hierro es la propuesta que hace la Comisión del Menor y de la Familia en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desde 1975, el azúcar que consumen los guatemaltecos está fortificada con vitamina A, ahora se busca que se le agregue hierro, zinc y ácido fólico, que son necesarios para el desarrollo físico y cognitivo de la niñez.

La propuesta plantea, desde el seno de la Comisión del Menor y de la Familia de Congreso de la República, impulsar una iniciativa de ley que permita trasladar estos micronutrientes a toda la población infantil a través de un producto que se consume con frecuencia. Se calcula que su ingesta diaria entre los guatemaltecos es de 65 gramos.

Según José Manuel Pérez, médico de la Universidad de San Carlos de Guatemala -una de las instituciones que promueve esta acción-, “hay nutrientes que solo están presentes en ciertos productos, como la carne, y no toda la gente tiene acceso a ella. Entonces, aunque coman bien tendrán carencias nutricionales”.

La vitamina A en el azúcar permitió reducir la ceguera infantil en el país. La prevalencia de la enfermedad en 1988 era del 26% y pasó al 16%, en 1995. Actualmente, según el médico, la cifra se encuentra en 0.3%.

Deficiencias reales

La carencia de hierro durante la infancia produce retraso del desarrollo cognitivo. “La deficiencia en el primer año de vida afecta hasta 10 puntos el consciente de inteligencia, es un daño irreversible”, agregó Pérez. También se afecta el sistema inmunitario.

Durante el embarazo la carencia del nutriente incrementa el riesgo de mortalidad materna, así como de infección de la sangre y bajo peso del bebé al nacer.

Los bajos niveles de hierro entre la población de 6-11 meses alcanzó el 80.1%, según la Encuesta Nacional de Micronutrientes 2009-2010, porcentaje que fue disminuyendo conforme aumentó la edad de los niños. Los datos son igual de desalentadores en un informe que desarrolló la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional entre 2013 y 2014, que reportó una prevalencia 34% de anemia en niños entre los 6 y 59 meses.

“El azúcar es un alimento universal que todos consumimos. La idea es agregarle el hierro para tratar de agregar más nutrientes a un al consumo popular”, dijo el médico. De hecho, como parte de un proyecto propio del sector azucarero ya se fortifica con hierro el azúcar que se distribuye en algunas zonas rurales.

La propuesta también busca fortificar el producto con zinc, este contribuye al crecimiento y al desarrollo de funciones inmunológicas en los niños. En la etapa del embarazo es necesario para el desarrollo del bebé. La carencia de este se relaciona con el bajo peso de los menores.

“Las infecciones diarreicas son el pan nuestro de cada día en los hospitales y eso se debe a que el sistema inmunológico de los niños no está bien fortalecido, y se debe a una carencia de zinc, que es un nutriente que tiene la carne, y tampoco se puede obtener consumiendo vegetales”, señaló el médico.

El ácido fólico es otro de los micronutrientes que se busca tenga el azúcar, este previene defectos congénitos, como espina bífida. En las mujeres embarazadas se asocia con preeclampsia, abortos espontáneos y prematuros.

Mario Rivera Tejeda, especialista de Seguridad Alimentaria y Nutricional de World Vision Guatemala, indicó que esta propuesta busca aplicar al azúcar la eficiencia de zinc, ácido fólico y hierro porque en la dieta regular de las familias guatemaltecas es difícil que se incluyan. “Vemos todo este tipo de iniciativas como algo positivo”, dijo.

En proceso

A criterio de Pérez, el fortificar el azúcar con hierro, zinc y ácido fólico no representaría mayores costos para los azucareros, pues el mismo equipo que ya utilizan para agregarle vitamina A al producto pueden usarlo para incluir el resto de micronutrientes.

Parte de la propuesta que hacen desde la Usac es modificar la ley actual -Acuerdo Gubernativo 21-2000-, que obliga a fortificar el azúcar con vitamina A, mientras que el diputado Walter Félix, presidente de la Comisión del Menor y de la Familia, señaló que tendría que hacerse una propuesta de ley distinta.

Félix aclaró que durante la presentación de la propuesta de iniciativa de ley este martes, que este es un primer paso, y que sostendrán acercamientos con el sector azucarero para presentar estos planteamientos.

Por su parte, la Asociación de Azucareros de Guatemala –ASAZGUA- ve positivo una iniciativa de ley que “considere la adición de otros micronutrientes como hierro y zinc al azúcar que llega a los hogares guatemaltecos, ya que existen estudios que demuestran el impacto positivo que tendría para reducir la desnutrición infantil y mejorar la salud de mujeres embarazadas”.

Además, refiere que pruebas demuestran que la fortificación con hierro y zinc no causa variación en el sabor ni color del producto. Sin embargo, en lo que respecta al enriquecimiento del azúcar con ácido fólico no se han desarrollado estudios.

 

Contenido relacionado

>Desnutrición crónica se incrementó 6.9% en municipios del corredor seco

>Cupón de Q200 que dará el Maga alcanza solo para un día y medio de alimentación

>Ley de Alimentación Escolar no regula productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal

 

0