Plazas fantasma en el Ministerio de Salud son investigadas por comisión anticorrupción y MP

En una citación al Congreso de la República, las autoridades del Ministerio de Salud aceptaron que hay problemas en la ejecución y una investigación en proceso por contrataciones irregulares.

El ministerio de Salud está sujeto de un proceso de investigación por la contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ministerio de Salud está sujeto de un proceso de investigación por la contratación de personal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión Presidencial contra al Corrupción y el Ministerio Público tienen una investigación sobre plazas fantasma contratadas en el Ministerio de Salud, confirmaron las autoridades.

En una citación al Congreso, la Comisión de Salud reveló que hay al menos 15 guatemaltecos contratados al despacho superior del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que no tienen el perfil académico y ganan entre Q11 mil hasta Q30 mil.

Hugo Monroy, ministro de Salud, aceptó que algunas de esas personas ni las conoce y hay una investigación en proceso del listado presentado.

Un grupo de médicos renunció a la atención de pacientes con coronavirus por la falta de pago, mientras que por otro lado habrían personas contratadas por el Ministerio de Salud consideradas como “Plazas Fantasma”, cuenstionaron los legisladores.

Una “mercadóloga” gana Q30 mil, mientras que un bachiller en ciencias y letras gana Q11 mil, son parte de los datos revelados.

Además otro de los problemas es la falta de ejecución en los recursos asignados. Según el reporte oficial, solo el 2% de los fondos asignados para la emergencia del coronavirus (Q1 mil 164 millones) han logrado ser ejecutados.

Irma Quiroa, viceministra administrativa de Salud, informó que han publicado 4 mil 311 eventos de licitación, pero que han tenido que anular el 21%, solo el 48% se ha adjudicado por supuestos problemas con los proveedores.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un informe sobre la situación de los hospitaltes que atienden los casos con covid-19 y destacó que las verificaciones demuestran que “hay un nivel de salud abandonada”.

“Lo que existe es una falta de respuesta del mismo ministerio de Salud, una situación de inercia y hemos llegado a una situación que nunca habíamos visto””, dijo Calderón.

Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Salud, señaló que ante la incapacidad del ministro pidieron al presidente Alejandro Giammattei la destitución, de lo contrario pedirán una interpelación para tramitar el voto de falta de confianza.

Emitien orden para hacer compras directas por poca participación

Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos para hacer frente al coronavirus es no contar con las herramientas correctas, pero según explicó el ministro de Salud, Hugo Monroy, él emitió una orden para que la cartera haga compras directas porque los eventos de licitación no han tenido resultados positivos.

El funcionario explicó que no le importa tener a futuro problemas legales porque en este momento necesitan una respuesta para abastecer a los hospitales nacionales, que según él, está por hacerse la entrega de las primeras adquisiciones a médicos y enfermeras.

Por su parte la viceministra administrativa, Irma Quiroa, manifestó que el principal problema es que hay muchos artículos que se encuentran agotados y que por ello no es posible comprar los insumos al ritmo deseado.

Incluso entre algunos de los datos que ofreció la funcionaria resalta que 4,311 eventos de licitación levantados en Guatecompras se han tenido que anular el 21%.

Otro de los datos exponen que el hospital temporal del Parque de la Industria tan solo ha ejecutado un 2.18%, este centro asistencial debe de gestionar todos sus requerimientos por medio del Hospital Roosevelt, según los reglamentos de Salud.

Pero ante estos argumento la diputada Lucrecia Hernández Mack, exministra de Salud, refirió que en realidad se trata de “un problema administrativo y miedo de querer hacer las compras”.