Hospital Roosevelt sobrepasa su capacidad y atiende a pacientes con carpas en área de parqueo

Los pacientes del Hospital Roosevelt continúan llegando y ante el distanciamiento necesario para la atención del coronavirus, un grupo debió ser atendido en una carpa.

Los pacientes debieron pasar la noche bajo una carpa.  (Foto Prensa Libre: PDH)
Los pacientes debieron pasar la noche bajo una carpa. (Foto Prensa Libre: PDH)

Un grupo de 23 pacientes del hospital Roosevelt debió pasar la noche bajo una carpa con toldos y una lona temporal que fue instalada en el área de parqueo.

Estas personas reciben tratamiento en ese centro hospitalario por enfermedades renales, VIH y otras patologías, además hay personas de la tercera edad.

Durante la noche llovió con intensidad y los guatemaltecos debieron pasar bajo las dos carpas instaladas, además el único baño móvil se encuentra a 50 metros.

“Reiteramos al Ministerio de Salud la urgencia de implementar acciones para atender esta situación. es necesario que de forma urgente se busquen otros espacios porque la red hospitalaria del país ha colapsado”, alertó Zulma Calderón, defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El problema fue evidenciado por la PDH que durante la noche realizó una supervisión en el lugar.

Zagreb Zea, médico de la junta directiva del Hospital Roosevelt, explicó la capacidad original era de 30 pacientes en el área destinada para pacientes con covid-19, pero tienen 111 pacientes de los cuales todos están en un estado intermedio y crítico, no pueden seguir recibiendo más ya que están desbordados. “Para nosotros eso es devastante porque nosostros somos un hospital de especialidades que no debe descuidar a sus pacientes de siempre”, dijo.

El profesional de la salud pidió que se trasladen los pacientes con covid-19 hacia otros lugares como el Parque de la Industria porque ya no tienen capacidad de recibir más contagiados. “Si no se habilitan otros hospitales se va a convertir en un problema y ocurrirán fatalidades”, agregó.

Según el médico el hospital no se concibió inicialmente como un hospital para coronavirus ya que lo único que se tenía acordado era un bunker para tratar a las personas que llegaran con problemas respiratorios, hacer los hisopados y los que dieran positivos que se fueran a los hospitales asignados como covid. Ellos, afirmó son un complejo hospitalario que trata a pacientes en alto riesgo que llegan a Unicar, UNOP, Unidad Nacional de Oftalmología Guatemala, Unidad Cirugía Neonatal, Unidad de Hemato-Oncología, FUNDANIER, Unidad de Gastroenterología, Unidad Pediátrica de Quemaduras y la Unidad de VIH e Infecciones Crónicas.

PDH: Colapso se advirtió

“Advertimos de un inminente colapso”, así se refirió este miércoles Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien acudió  al Congreso a una citación en la que participó el ministro de Salud, Hugo Monroy .

Según los datos de la defensora para cerca de 17 millones de ciudadanos únicamente se cuenta con 55 hospitales que ante acontecimientos previos como la AH1N1 no se preparó.

Agregó que La poca cantidad de insumos médicos puso en un estado vulnerable a personal médico que atiende la emergencia y una muestra refirió fue el Hospital de Villa Nueva, donde hasta su director fue diagnosticado positivo a covid19.

“Lo que existe es una falta de respuesta del mismo ministerio de Salud ante la situación que enfrentamos, una situación de inercia, una situación en la cual hemos llegado a los extremos que nunca habíamos visto en el país como defensores al derecho a la salud y una situación que vista desde todas las visiones necesita una atención urgente, una atención inmediata”, explicó Calderón.

 

 

Los médicos debieron atender a los pacientes a la intemperie. (Foto Prensa Libre: PDH)