Comunitario

Puente temporal en Villa Nueva: PMT multará a conductores que lleven carga inadecuada y peligrosa al transitar sobre la estructura

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva advierte que multará a transportistas que trasladen más de la carga permitida y transiten en el puente provisional del kilómetro 17.5. Conozca los detalles.

|

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo, confirmó que multarán a los conductores que trasladen en sus vehículos más del peso autorizado. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

El portavoz de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, Henry Quevedo, confirmó que multarán a los conductores que trasladen en sus vehículos más del peso autorizado. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla).

Los vehículos con sobrepeso que circulen por el puente provisional que instaló el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Guatemala en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur (Villa Nueva) serán sancionados, advirtió la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva en sus redes sociales.

En una publicación que hicieron en sus redes oficiales escribieron: Los vehículos con sobrepeso que circulen por el puente del km 17.5 CA-9 serán sancionados”. El texto lo acompañaron de una fotografía que muestra un vehículo con más carga de la debida. 

El portavoz de la PMT Villa Nueva, Henry Quevedo, aseguró que multarán a los “vehículos que lleven sobrecarga o la carga en forma inadecuada por el puente modular que se ha habilitado en el kilómetros 17.5″.

“Les queremos dar a conocer que se les va a multar por llevar la carga en forma inadecuada y peligrosa con una multa de 200 quetzales, porque el vehículo puede ser liviano, pero con sobrepeso y eso dificulta la circulación vehicular en ese punto”, aseveró. 

Por esa razón, explicó Quevedo, “se ha tomado esa determinación de sancionar a los pilotos de los vehículos que, a pesar de ser vehículos livianos, llevan una sobrecarga y esto puede poner en peligro la estructura del puente de modular”.  

Mientras que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) explicó que se permitiría únicamente el paso de transporte liviano y buses extraurbanos. En horas pico, agregaron, podrían utilizarse los dos carriles para un mismo sentido por intervalos de 30 minutos.

Este miércoles 16 de agosto se habilitó el paso en el puente provisional, donde se registró un hundimiento que causó el cierre completo de la vía desde inicios de agosto.

El cierre se ordenó el 2 de agosto, luego de una inspección en la que se determinó que un hundimiento amenazaba con destruir parte del tramo y era necesario hacer reparaciones urgentes. 

Desde las 5 horas de este miércoles 16 de agosto la Policía Municipal de Tránsito y Provial coordinan el paso en el puente, el cual solo fue permitido hacia el norte. Un incidente ocurrió en las primeras horas de habilitado el paso.

Se trató de un autobús extraurbano con pasajeros que se quedó atascado en una de las rampas de madera que se colocaron al final de la estructura.

Al final, según la unidad de comunicación social de Provial, fue el único incidente que tuvieron, aunque las tablas se siguieron dañando en el transcurso del día por la alta cantidad de vehículos.

“Provial en conjunto con la PMT de Villa Nueva y el departamento de tránsito de la PNC, asistió al conductor del bus extraurbano para que continuara su marcha y de esta forma garantizar la fluidez del tránsito en el área”, explicó el auxiliar de vocería, Keyner Mayorga.

Respecto de las multas, reveló que “la labor (de Provial) es únicamente regular el tránsito, pues no podemos emitir multas. En este caso damos aviso a las autoridades competentes que son el Departamento de Tránsito de la PNC y la PMT de Villa Nueva, quienes se encargan de emitir las sanciones correspondientes si establecen que se viola alguna norma”.