PNC apresura graduación de más policías para 2021

Al final del año se sumarán unos tres mil policías más a las fuerzas de seguridad, luego que en 2020 no hubo ninguna nueva incorporación.

Publicado el
La PNC graduará dos promociones de agentes en el 2021, para sumar unos tres mil nuevos policías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La PNC graduará dos promociones de agentes en el 2021, para sumar unos tres mil nuevos policías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De 11 meses que duraba el curso básico para hacerse policía, este año se redujo a menos de seis, de manera que al final del año dos nuevas promociones de unos tres mil agentes se incorporarán a las fuerzas de seguridad.

Desde el gobierno de Jimmy Morales disminuyó el ingreso de aspirantes a policía a la academia, además de que hubo una constante rotación de directores de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que, según analistas consultados, pudo afectar el desempeño y la institucionalidad de las fuerzas del orden público.

Durante la gestión de Alejandro Giammattei, por efectos de la pandemia, se suspendió la graduación de policías en el 2020, pero durante este años se recuperó el tiempo y ya se han graduado mil 502 agentes.

El pasado 15 de julio, en las diferentes academias de la PNC, se graduaron 276 mujeres y mil 226 hombres, que son los agentes que ganaron el curso básico durante seis meses de estudios.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, explicó que los nuevos agentes fueron distribuidos entre Chiquimula, Izabal, Escuintla y Guatemala, y también en unidades de investigación como la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, División de Puertos y Aeropuertos Fronteriza y la Subdirección General de Investigación Criminal.

“El talento humano para la PNC es importante, porque es una de sus fortalezas”, afirmó el portavoz.

El nuevo grupo recibió armamento y uniformes por la PNC. De acuerdo con Aguilar, los nuevos agentes tienen armas Jericho, Glock y Prieto Bereta.

Verónica Godoy, vicepresidenta de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), recordó que esta promoción cursó los estudios básicos para policía en menos de seis meses, y lo recomendable son 11, por lo que advierte de que este grupo podría no contar con las destrezas necesarias para efectuar su trabajo y, contrario a su objetivo, poner en riesgo a las personas a quienes deben resguardar.

En agosto comenzará el nuevo grupo el curso en las distintas academias de la PNC y se espera que se gradúe antes de que finalice el año, lo que significa que esta promoción tendrá poco más de cuatro meses de preparación.

Cargando

Años anteriores

En la gestión del Partido Patriota, entre 2012 y 2015, se graduaron 14 mil 794 policías y se convirtió en el gobierno que promovió más agentes.

Luego, de 2016 a 2019, la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC graduó a 9 mil 279 agentes de la PNC.

Sin embargo, en 2019, segundo año de la gestión de Enrique Degenhart en el Ministerio de Gobernación, ningún aspirante ingresó a la academia y ese año solo se graduaron los policías que ganaron el curso básico en el 2018, y debieron esperar varios meses para incorporarse a las filas policiales.

Le puede interesar: Qué se sabe del oficial de la PNC que fue sorprendido con droga que habría decomisado a adolescente

A la falta de aspirantes en la academia de la Policía se sumaron a otras decisiones del ministro como el nombramiento de diferentes directores, la remoción de mandos medios y técnicos, así como la desarticulación de unidades especializadas de investigación.

Para Sandino Asturias, analista en asuntos de seguridad y justicia del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), la graduación de policías siempre es buena noticia, por la necesidad que existe en el país de reforzar la seguridad ciudadana; sin embargo, sigue siendo bajo el número de agentes para enfrentar los retos y desafíos en investigación criminológica y patrullajes. Añade que también es necesaria la profesionalización de estos efectivos.

“Cada vez hemos visto que las autoridades, en los últimos gobiernos, quieren usar a la Policía en funciones fuera de su competencia; por ejemplo, hemos visto curso de formación de policías en la Escuela Kaibil, por lo que existe una tendencia a militarizar la formación policial y sus funciones”, advirtió.

Según Asturias, la PNC debe prevenir el delito y la violencia; sin embargo, durante las protestas de noviembre pasado fue grabado en video y documentado en fotografías cómo policías agredían y capturaban a manifestantes de forma arbitraria y antojadiza.

Lo expuesto por Asturias se fundamenta en las denuncias en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Durante el 2020 y hasta el pasado 15 de marzo, la PDH recibió 475 denuncias contra diferentes actuaciones ilícitas de la Policía.