PNC reporta la detención de 151 personas por infringir la ley seca

Los detenidos fueron consignados a juzgados, donde deberán solventar su situación jurídica.

Publicado el
La PNC informó que 151 personas fueron detenidas por infringir la ley seca este fin de semana. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC informó que 151 personas fueron detenidas por infringir la ley seca este fin de semana. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de 104 hombres y 47 mujeres que se encontraban en un expendio de bebidas alcohólicas en horario de ley seca, después de las 23 horas, en Huehuetenango.

Los detenidos fueron consignados y trasladados a tribunales, donde deberán solventar su situación jurídica.

Según informó la PNC, las personas se encontraban en un expendio de bebidas alcohólicas denominado “Summer Nights Restaurant Sport Food”, que se ubica en la novena avenida y 12 calle en la zona 5 de Huehuetenango.

En el grupo también había personas menores de edad. Todos fueron consignados por infringir el acuerdo gubernativo 214-2021.

Dicho acuerdo prohíbe ” el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veintitrés horas del día que concluye a las seis de la mañana, del día siguiente, en los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría o naturaleza, incluyendo discotecas, restaurantes, comedores, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de dichas bebidas, hoteles, moteles o pensiones; así como supermercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares”.

El incumplimiento de esta disposición contempla una sanción de Q100 mil y puede derivar en la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual o jurídica propietaria del establecimiento.