PNC reporta que 24 mil 839 personas han sido detenidas en Guatemala por infringir el toque de queda

Desde que se estableció el toque de queda en Guatemala -el 22 de marzo- han sido capturadas 24 mil 839 por infringir esta disposición. Solo este viernes fueron detenidas 159 personas en todo el país.

Publicado el
En el Bulevar Liberación la PNC efectúa operativos en este toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En el Bulevar Liberación la PNC efectúa operativos en este toque de queda. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El toque de queda en Guatemala es una disposición que fue impuesta por el Gobierno para evitar contagios de coronavirus en el país. La medida se implementó el 22 de marzo pasado, cuando se registraban 18 casos de covid-19 en el país, así como un fallecido. Sin embargo, al 12 de junio las autoridades reportaron  8 mil 982 casos, 6 mil 927 activos, 1 mil 702 recuperados, 351 fallecidos y dos fallecidos por otra causa.

Según los datos proporcionados por la Policía Nacional Civil, 24 mil 839 han sido detenidos por infringir esta disposición.  El viernes 12 de junio fueron capturadas 159 personas en todo el país.

Ese mismo día, en redes sociales se viralizaron imágenes de un grupo de jóvenes que llevaba a cabo una fiesta en una tienda de muebles, en medio de las restricciones por el coronavirus, pero no se reportó ninguna captura.

El Ministerio de Gobernación indicó que los agentes que intervinieron en el lugar están bajo investigación interna y del MP “para establecer el grado de responsabilidad legal en los hechos”.

El sábado 13 de junio, el local ubicado en carretera a El Salvador fue clausurado por las autoridades. El Ministerio Público (MP) también informó que “comenzó una investigación por la ‘presunta fiesta'”.

Por otro lado, el pasado 30 de mayo se reportó en Quetzaltenango la captura de cuatro mujeres vendedoras de verduras en el mercado. Ellas indicaron que cuando se estaban retirando fueron capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC), sin mediar palabras y además señalan que fueron tratadas como delincuentes.

Según la PNC la captura se dio por no acatar el horario de cierre del mercado.

Medidas de prevención

Sobre las disposiciones que ha tomado el Gobierno de Guatemala, destacan la orden cuarentena total anunciada el 15 de marzo por el presidente Alejandro Giammattei; el toque de queda anunciado el 22 de marzo, así como el anuncio del 3 de mayo cuando se habló de una posible apertura gradual.

Sin embargo, esta reapertura fue interrumpida el 14 de mayo cuando el mandatario ordenó confinarse por 21 horas diarias, desde el viernes, sábado y domingo, debido al ascenso de casos. En esa ocasión solo permitió ir a tiendas de barrio de 8 a 11 de la mañana

Los fines de semana siguientes hubo confinamiento, y luego el horario del toque de queda se amplió de 18 de la tarde a 5 de la mañana, y se eliminó la restricción del confinamiento de los fines de semana, horario que ha servido para hacer pruebas en el transmetro y transurbano.

El viernes 12 de junio finalizó la jornada con 421 nuevos contagios de coronavirus en Guatemala y 17 fallecidos.

Mientras el servicio del transporte público se prepara para una eventual reapertura, el Ministerio de Salud reporta el continuo crecimiento en los contagios de covid-19.

Durante la segunda semana de junio el promedio de contagiados ha sido superior a los 300 casos nuevos.

El Ministerio de Salud recomendó seguir con las medidas de distanciamiento social, la desinfección con gel antibacterial, lavarnos las manos y el uso de mascarilla.