Según Vásquez Cerón, simpatizantes de Libertad Democrática Renovada (Líder), manifestarán este miércoles en diferentes puntos de la capital guatemalteca.
“La información del partido está oficializada. Será mañana (la manifestación) a las 14 horas. Vamos a estar alertas desde primera hora”, expresó este martes el director de la PNC.
Agregó que la policía tiene disponible el 100 por ciento del recurso humano para brindar seguridad, excepto los agentes que están de vacaciones.
“No daremos descansos mañana, para que no se retire el personal hasta que finalice la actividad”, señaló Vásquez Cerón.
Asimismo, mencionó que las fuerzas de seguridad estarán atentas porque pueden haber grupos que busquen la confrontación.
“La información que se tiene es que se reunirán en el Obelisco y su finalidad es concentrarse en la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad y Plaza de la Constitución”, enfatizó.
La embajada de Estados Unidos en el país, en un comunicado de prensa confirmó que este miércoles los servicios serán limitados y solo en caso de emergencia. Las citas fueron canceladas en esa sede diplomática y explican que la medida se toma por las manifestaciones programadas por el partido Líder.
El 22 de julio, la Embajada solo ofrecerá servicios limitados en caso de emergencia. Más info: http://t.co/bMK2o1jxDW pic.twitter.com/xyUGmEA2C6
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 22, 2015
Puntos de ingreso
- Ingreso a la capital, en carretera a El Salvador, kilómetro 15.
- Ingreso a la capital, Centra Norte, zona 18.
- Ingreso a la capital en la Central de Mayoreo.
- Ingreso a la capital, en el kilómetro 17, carretera interamericana.
Primeros movimientos
Este martes en tres puntos de la capital, un grupo de manifestantes bloqueó la circulación vehícular en una protesta en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Uno de los grupos, apostado en la Calzada Roosevelt, bajo el puente del Periférico, encapuchados, arremetieron contra la Policía Nacional Civil que buscaba desalojarlos y liberar la movilidad.
El grupo es vinculado a la Unidad Defensora del Pueblo (Udep), que otras oportunidades han realizado manifestaciones y bloqueos en la capital, un grupo ligado al diputado Luis Chávez, del partido Líder y sobre quien la Cicig pidió un antejuicio.