Iota: ¿Por qué la nueva tormenta tropical que amenaza a Guatemala se llama así?

Según el Insivumeh, Iota podría afectar Guatemala desde el martes 17 hasta el viernes 20 de noviembre.

Mapa muestra la ubicación de Iota. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)
Mapa muestra la ubicación de Iota. (Foto Prensa Libre: Centro Nacional de Huracanes)

El 2020 continúa dejando huella en la tierra y en la población en general, tras los incendios en Australia al principio de año, la pandemia del coronavirus y los huracanes, este año no ha dejado de sorprender a la humanidad.

El récord de tormentas tropicales en un año calendario se había originado en 2005 cuando se registraron 27, aunque un análisis posterior determinó que en realidad habían sido 28 las originadas.

Este año ya se superó el número récord y parece que continuará subiendo en estos dos últimos meses, resaltó Marca.com.

Con la formación de la tormenta subtropical Theta en el Océano Atlántico, se alcanzó la cifra de 29 tormentas durante el 2020.

Las últimas ocho tormentas han contenido letras griegas, sin embargo, no se tenía estipulado que estos fueran los nombres de los huracanes este año.

Recurrir al alfabeto griego

La publicación añade que antes del comienzo de la temporada de huracanes se había comprendido una lista de 21 nombres para estas tormentas, pero cuando la lista acabó tras Wilfred, tuvieron que recurrir al alfabeto griego para nombrar a las tormentas posteriores.

Los nombres preliminares eran: Arthur, Beta, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

La temporada de huracanes en el Atlántico termina oficialmente el 30 de noviembre, por lo que aún se pueden usar más nombres del alfabeto griego.

Lea también: “Deben responder por los daños”: Giammattei culpa a países industrializados por desastres naturales como Eta

El nombre de Iota

La recién formada tormenta tropical que amenaza Centroamérica tomó el nombre de Iota y fue antecedida por Theta, según el referido alfabeto.

Sin embargo, después de Iota, el alfabeto griego está lejos de terminar, ya que aún quedan: Kappa, Lambda, Mu, Nu, Xi, Omicron, Pi, Rho, Sigma, Tau, Upsilon, Phi, Chi, Psi y Omega.