Por qué los temblores de poca profundidad, como el de hoy, son más sensibles

La madrugada de este miércoles, varios vecinos de las zonas 2, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala reportaron alarmados un movimiento telúrico.

El sismo fue sensible en las zonas 2, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El sismo fue sensible en las zonas 2, 6 y 18 de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Quienes sintieron el temblor recibieron con asombro que la magnitud fue de 3.3 y a tres kilómetros de profundidad.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el epicentro del sismo fue a 10 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, por eso fue sensible en las zonas 2, 6 y 18.

Marisol Castellanos, técnica del Insivumeh explicó que aún se encuentran analizando qué placa fue la que se activó y provocó este movimiento.

Sin embargo, agregó que es normal que el sismo se haya sentido fuerte debido a la poca profundidad del movimiento.

Según datos de este instituto, entre ocho y 10 microsismos de menor magnitud se sienten a diario en la capital debido a varias fallas geológicas que la atraviesan.

Las fallas con más actividad en el área metropolitana están localizadas en San Pedro Ayampuc, Amatitlán, San Cristóbal, zona 8 de Mixco; así como en El Zapote, zona 2 y zona 6.

El doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Tecnológica de Míchigan, Rüdiger Escobar Wolf, explicó que este tipo de sismos se sienten fuertes por su poca profundidad.

Por esto mismo, este tipo de movimiento causa inestabilidad en los suelos, lo que podría derivar en derrumbes y deslizamientos en las áreas cercanas al epicentro.

 

1

Rosine Molla Hace 7 meses

Sr. Valentin Thierry es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:
Correo : valentinthierry6@gmail.com