Por qué trabajadores del San Juan de Dios corren riesgo de no ser vacunados con la segunda dosis

Director del hospital dice que confía en que habrá sobrantes de vacuna de Moderna para completar la inmunización.

La vacunación en el Hospital San Juan de Dios empieza la segunda dosis. (Foto Prensa Libre)
La vacunación en el Hospital San Juan de Dios empieza la segunda dosis. (Foto Prensa Libre)

Un grupo de 70 trabajadores del Hospital General San Juan de Dios corre el riesgo de no recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), porque se les suministró un sobrante que por protocolo internacional no debe emplearse.

Al centro sanitario le correspondió la vacuna del laboratorio Moderna, las primeras que llegaron a Guatemala por una donación de Israel, pero estas contienen una dosis extra, la número 11, que se considera un sobrante y que la autoridad no debe suministrar sino embalar, inventariar y almacenar.

Según Zulma Calderón, defensora del derecho a la salud de la PDH, las personas que fueron inmunizadas por esa vacuna número 11 están fuera del sistema de registro, por lo que considera que están en riesgo de no recibir la segunda dosis, proceso que ya comenzó.

Lea más | Salud crea el Sistema Nacional de Registro Poblacional de Cáncer y estas serán sus funciones

El Ministerio de Salud, observó Calderón, incumplió con el protocolo y no respetó el plan de inmunización, si bien se trata de optimizar las vacunas.

Cada frasco de Moderna es para 10 vacunas, pero algunas contienen 11. En principio el San Juan de Dios vacunaría a 640 personas -requería entonces 64 frascos-, pero un frasco fue robado y con eso solo habría que vacunarse 630, pero al emplear los extras se vacunaron 700.

Por su parte, Gerardo David Hernández, director del hospital, aseguró que dentro de la segunda dosis se prevé que haya extras para completar la inmunización de todo el personal en esta fase.

Agregó que ya ratificó la denuncia ante la Fiscalía contra la Corrupción y la Comisión Presidencial contra la Corrupción ha llegado dos veces por semana al hospital para su propia investigación.

Siga leyendo | Salud investiga registros para determinar si funcionarios o familiares se vacunaron contra el covid-19

Según la titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores, en todos los casos se dieron dosis extras. Además del San Juan de Dios, recibieron vacuna de Moderna los centros Roosevelt -640-, Parque de la Industria -580-, temporal de Xela -320- y Villa Nueva -310-. La cartera informó que se han vacunado 2 mil 474 personas con Moderna en la primera fase, pero la cifra aún es preliminar. Israel donó 5 mil dosis para 2 mil 500 personas.

Comienza segunda inmunización
Desde este 24 de marzo comenzó la segunda fase de inmunización para los trabajadores para continuar con el proceso que comenzó el 25 de febrero, cuando llegaron las primeras vacunas.