Insivumeh prevé descenso en la temperatura este fin de semana y no descarta lluvias en algunas regiones

Insivumeh prevé un fin de semana frío y con lluvia, por lo que recomienda abrigarse por el descenso en la temperatura.

Publicado el
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/prepare-sus-abrigos-insivumeh-preve-descenso-en-la-temperatura-este-fin-de-semana-y-posibilidad-de-lluvia-breaking/
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/prepare-sus-abrigos-insivumeh-preve-descenso-en-la-temperatura-este-fin-de-semana-y-posibilidad-de-lluvia-breaking/

El Insivumeh informó que para este fin de semana del 27 y 28 de noviembre se prevé influencia débil de alta presión, parcialmente nublado de regiones del norte al centro del país, con posibilidad de lloviznas o lluvias especialmente en la tarde y noche.

Las lluvias pronosticadas para este fin de semana de regiones del norte al centro del territorio nacional se asocian al paso de un frente frío débil al norte de la península de Yucatán.

Recomienda a la población cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las temperaturas frías que pueden presentarse en Guatemala, especialmente en los altiplanos central y occidental.

Para la meseta central (incluye la capital) se prevé áreas con niebla en la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad. También lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica hacia el altiplano occidental.

Las temperaturas máximas para la capital serán de 24.0ºC a 26 grados, la mínima de 11 a 13. La temperatura mínima para el altiplano occidental será de -2 a 0.0°C.

Para las regiones del Pacifico estará parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, ambiente cálido e incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde y noche; además, lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la bocacosta y suroccidente.  Las temperaturas máximas serán de 33.0ºC a 35.0ºC.

Para la región norte también habrá   niebla en primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas y/o lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente al sur de Petén.

Para Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte el Insivumeh prevé áreas con niebla, parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa, lloviznas y/o lluvias especialmente en la tarde y noche.  Viento variable ligero, moderado en la región caribe.

Para esta área las temperaturas máximas para Alta Verapaz serán de 24.0ºC a 26.0°C, región Caribe 27.0°C a 29.0°C.

Lea también: Nigel Marven visitó Guatemala (qué se sabe de su recorrido en el país y de su proyecto para las áreas de conservación)

Mientras que en la región del Motagua y valles del oriente se pronostica niebla a primera hora, parcialmente nublado alternando con nubosidad dispersa y posibilidad de lloviznas y/o lluvias especialmente en regiones de montaña.

Albergues por época de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en los primeros siete días de habilitados los albergues por la época fría, 89 personas han sido atendidas a escala nacional

La mayor atención ha sido en el albergue de la zona 3 de la ciudad Guatemala en el barrio El Gallito, donde se reporta el ingreso 85 personas. Seis albergues continúan habilitados por ahora en el país.

Resaltó que por el ingreso de frentes fríos también se presentan lluvias en regiones del norte al centro del país y asociado a esta condición se reportó el desborde del río La Pasión que afectó a 35 personas en Sayaxché, Petén. Las personas evacuaron y se albergaron en la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio El Centro.