Presentar DPI será necesario para la vacunación contra el coronavirus en Guatemala

Renap tiene 313 mil 360 DPI están listos para su entrega.

Guatemaltecos  deberán presentar DPI para vacunarse contra el covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos deberán presentar DPI para vacunarse contra el covid-19. (Foto: Hemeroteca PL)

Los guatemaltecos tendrán que tener DPI para recibir la vacuna contra el covid-19, que aún no ha llegado al país.

El Ministerio de Salud hizo oficial este 7 de enero ese requerimiento para el Plan Estratégico Nacional de Vacunación.

De acuerdo con una nota oficial, Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud, dijo que hay avances en un sistema de registro para documentar a quienes recibirán la vacuna. De esa cuenta es que las personas deban presentar su DPI al momento de la vacunación.

“El DPI permitirá tener un registro certero de que la persona recibió su primera dosis o ya la completó y está inmunizado. Asimismo, se les entregará su carné de vacunación”, dice la nota oficial.

Lea más | Buses sobrecargados, una bomba de tiempo en medio de la pandemia de coronavirus

El Registro Nacional de las Personas (Renap), encargado de la emisión del documento, informó que hasta hoy 313 mil 360 DPI están listos y a la espera de que los ciudadanos acudan por ellos.

Un dato a tomar en cuenta por los ciudadanos es que desde 2019 comenzaron a vencer los DPI porque tienen 10 años de vigencia y la emisión comenzó en 2009.

Contrario a países como México o Costa Rica, Guatemala aún no cuenta con vacunas contra el coronavirus. El país es parte del mecanismo Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suministrará vacunas al 20 por ciento de la población de los más de 170 países que la buscan a través de ella.

Además, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa de ley para que US$1 mil 500 millones para vacunas se adquieran directamente con fabricantes, en un intento por evitar intermediarios y comprar a mejor precio.

Lea también | Guatemalteco Edwin Quezada recibe su segunda dosis contra el coronavirus en Canadá

Primeros para vacunación
Estos son los guatemaltecos que serán los primeros en ser vacunados:

  • Trabajadores sanitarios para casos covid-19: médicos, enfermeros, personal de laboratorio, intendencia, etc..
  • Trabajadores sanitarios no incluidos en el grupo anterior.
  • Bomberos/paramédicos de ambulancias, trabajadores de funerarias, personal que labora en hogares o instituciones de adultos mayores y estudiantes de ciencias médicas y afines que hacen prácticas en establecimientos de salud.
  • Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores.
  • Adultos mayores de 80 años.
  • Adultos de 70 a 79 años
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Adultos de 18 o más años de edad con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa.
  • Trabajadores esenciales
  • Adultos sin riesgo aumentado
  • Por ahora, no están incluidos mujeres embarazadas y los menores de 18 años debido a que se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo.