Presidente de la Anam, Miguel Ovalle, será trasladado a la capital por quebrantos de salud y esta es su condición

Miguel Ovalle será trasladado a la capital para practicarle más exámenes y saber diagnóstico completo.

Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Marvin De León, informó este miércoles 9 de junio que el presidente de esa institución, Miguel Ovalle, sufrió un inconveniente de salud que lo ha dejado temporalmente hospitalizado.

Añadió que fue necesario el traslado a un centro asistencial para estabilizar su salud. Dijo que estos tres últimos días su salud es estable y ha respondido bien al medicamento y está por ser trasladado a la capital.

Añadió  que en este momento lo más importante es contarles a los alcaldes que Ovalle, quien también es alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, está estable y se le practicarán los exámenes que correspondan, ya que donde se encuentra no hay el equipo necesario.

Rosanje Ovalle, alcalde en funciones de Salcajá, informó que el funcionario tuvo que ser intubado y para el traslado se necesitaba que tuviera mejores condiciones en su presión y oxigenación.

Dijo que el Hospital de Sololá no cuenta con equipo para tomografía o encefalograma, por lo que están pendientes estos exámenes para confirmar su hubo un derrame cerebral.

Vía aérea será trasladado a un hospital de la capital y la tarde de este miércoles se podría tener un diagnóstico completo de la salud de Ovalle.

Explicó que  Ovalle permanece inconsciente por el coma inducido para hacer el procedimiento de combatir una neumonía que se le generó al momento de aspirar parte de la comida cuando comenzó con su problema de salud.

Recordó que el funcionario estaba de pie cubriendo una actividad de la Anam cuando se desmayó, luego vomitó y posiblemente hubo una aspiración al pulmón.

Qué pasará con la Presidencia

De León añadió que establecerán si se requiere de un nombramiento interino en la Presidencia, mientras se da su recuperación, aunque esperan los estudios médicos para tener certeza y no generar falsa expectativa.

Al preguntarle también a Rosanje Ovalle sobre la Presidencia de la Anam, indicó que se procederá de acuerdo con la ley y lo que manden los estatutos. En este caso se esperará el diagnostico completo para saber si procede a dar de forma interina la Presidencia.

Comunicado de Anam