Comunitario

Efectos de tormenta tropical Vicente generarán lluvia hasta el domingo

La lluvia continuará este viernes y sábado, e irá disminuyendo desde el domingo, principalmente en la región sur y centro de la República, como efectos de la tormenta tropical Vicente y una onda del este.

Por Irving Escobar

Archivado en:

Clima Conred Insivumeh Lluvia
Desborde de río Cambalá provoca daños en casas de Barillas, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Conred)
Desborde de río Cambalá provoca daños en casas de Barillas, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Conred)

El sistema de baja presión en el Pacífico se fortaleció este viernes a la depresión tropical número 23 y luego a la tormenta tropical Vicente, a 150 kilómetros al sur de Ciudad Tecún Umán en su paso hacia México, dijo Andrea Ovalle, pronosticadora del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

No obstante la trayectoria, Vicente genera bandas nubosas que arrojarán lluvia en el centro, sur y suroccidente, entre viernes y sábado.

Además, Guatemala enfrentará los efectos de otro fenómeno, una onda del este que a su paso por el territorio, de entre seis o siete horas, genera condiciones de inestabilidad.

Las condiciones pueden mejorar el domingo, cuando la lluvia disminuya. Aunque la temporada de lluvia está por terminar, aún pueden ocurrir otros incidentes, dijo Insivumeh, por lo que la precaución debe continuar.

Lea más: Bebé de 8 meses muere carbonizado en su casa

Durante el sábado habrá periodos de sol, pero la lluvia aparecerá en la tarde y noche, principalmente en las regiones sur, suroccidente, centro y Franja Transversal del Norte.

Dadas esas condiciones, el riesgo persiste en cuanto a crecida de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones y lahares.

Comunidades de Petén se inundaron el jueves último por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)
Comunidades de Petén se inundaron el jueves último por la fuerte lluvia. (Foto Prensa Libre: Conred)

La lluvia de las últimas 24 horas ha causado más daños en Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se trata de inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos con saldo de 11 mil 694 personas afectadas, 296 damnificadas, 489 evacuadas, 199 albergadas y un fallecido.

Hay también 97 viviendas con daños leve, 199 viviendas con daño moderado, dos carreteras afectadas y un puente colapsado.

Según la Conred, la temporada de lluvia, que inició en mayo, ha afectado  a 740 ml personas.

Contenido relacionado

> Estas son las rutas alternas por la reparación del puente Belice

> Lo que debe saber sobre el tramo del libramiento de Chimaltenango

> Cae estructura que lavó US$2.2 millones de China