Extrabajadores del Mides exigen su restitución

Alrededor de unas 100 personas protestaron este lunes frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social en la 3a. avenida y 7a. calle zona 1 y frente a Casa Presidencial, por la destitución de 150 trabajadores de ese ministerio.

Extrabajadores del Mides exigen su reinstalación y la renuncia de la ministra Norma Quixtán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Extrabajadores del Mides exigen su reinstalación y la renuncia de la ministra Norma Quixtán. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Alrededor de unas 100 personas protestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en la 3a. avenida y 7a. calle zona 1 en el Centro Histórico de la capital por la destitución de 150 personas de este ministerio.

Los ex empleados habían obstaculizado el tránsito el pasado viernes, en la 2a. calle y avenida Atanasio Tzul, zona 13, en otra sede del Ministerio de Desarrollo Social con las mismas inconformidades.

Por la tarde, el grupo de trabajadores se plantó frente a la Casa Presidencial para exigir al presidente Alejandro Maldonado que ordene la recontratación del personal, que según los manifestantes, fueron removidos por orden del mandatario.

Los inconformes señalaron que seguirán con las medidas de hecho y exigen la renuncia de la ministra, Norma Quixtán, quien asumió el cargo el 29 de septiembre.

El exministro Leonel Rodríguez ha sido señalado por cometer presuntas anomalías en ese ministerio, como la compra sobrevalorada de maquinaria pesada por unos Q112 millones.
Rodríguez denunció a los diputados Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes por pedir obras y plazas fantasma

Piden favores

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron antejuicio contra los parlamentarios Luis Chávez y Mirza Arreaga por solicitar favores.  La Corte Suprema de Justicia dio trámite a las solicitudes y nombró jueces pesquisidores.

Las investigaciones determinaron que los diputados Chávez y Arreaga solicitaron la contratación de determinadas empresas de construcción para obra gris en Huehuetenango, a cambio de no atacarlo políticamente.

El diputado Mario Yanes solicitó al ministro de Desarrollo Social la asignación de cinco plazas fantasmas en esa cartera, y a cambio le ofreció otorgarle dos de esas.

Entre las características de las plazas, el diputado expresó la necesidad de que en los puestos para “sus operadores” deban presentar un informe a final de mes, pues no irían a trabajar.

Yanes ofreció, además, “buenos contactos” en la Contraloría General de Cuentas, en caso los llegara a necesitar