Comunitario

Comunidades cercanas a Tikal aprenden a producir sin afectar el ecosistema

Actualmente se ha trabajado con residentes de seis comunidades que conforman el corredor turístico del Parque Nacional Tikal. A través de mesas de trabajo se logra crear un ambiente de sostenibilidad económica con enfoque al turismo.

Por Alvaro González

A través de capacitaciones encaminadas a la formación de personal, la protección y la conservación del ecosistema, los pobladores de las comunidades cercanas aprenden otros medios para llevar una vida productiva, al mismo tiempo que cuidan los recursos naturales de la región.

Se trata de un proyecto impulsado por la embajada de Japón, que resalta la importancia que representa el Parque Nacional Tikal no solo como patrimonio mundial, sino también como una fuente de empoderamiento para las comunidades cercanas al mismo, en Petén.

De este acercamiento han surgido líderes que se encargan de inculcar a los jóvenes de las comunidades el interés en realizar actividades en pro de la naturaleza.

Tal es el caso de Caoba Birders Club, quienes a través de actividades como charlas en colegios del sector, promueven en los jóvenes la observancia y la conservación de aves en Guatemala.

Creando identidad

Por medio del proyecto de formación y autoorganización de personal que promueve la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica en inglés), se busca crear identidad en los habitantes cercanos al parque.

Acercamiento a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Ixlú. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)
Acercamiento a niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Ixlú. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)

Para ello se pretende que todos los niños en edad escolar conozcan Tikal y en talleres, charlas y visitas al parque, sean sensibilizados para que se sientan identificados con este patrimonio mundial.

El acercamiento hacia los niños se da a través del apoyo a los docentes en temas sobre protección y aprovechamiento sostenible de los recursos.

Resguardo y restauración

A través del Centro de Conservación e Investigación en el Parque Nacional Tikal (CCIT), construido en el 2012, se ha logrado el resguardo de más de tres mil piezas arqueológicas.

En dicho centro se realiza la respectiva investigación de cada pieza para luego, de ser necesario, hacer la restauración de la pieza y conservarla lo más intacta posible.

Personal del Centro de Conservación e Investigación en el Parque Nacional Tikal. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)
Personal del Centro de Conservación e Investigación en el Parque Nacional Tikal. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)

Aunque no se han encontrado piezas nuevas en excavaciones recientes, este año el CCIT ha logrado restaurar más de 200 piezas, asegura Elizabeth Marroquín, coordinadora del centro.

Conservación e investigación

Con el apoyo de la Universidad de Kanazawa, Japón, y por medio de la oficina de la Unesco en Guatemala, actualmente se realizan trabajos de investigación y conservación de las estructuras arqueológicas de la Acrópolis Norte en el Parque Nacional Tikal.

A través de técnicas de documentación fotográfica, arqueólogos como Otto Román logran tener una visión general de los elementos arquitectónicos de la Acrópolis Norte.

Personal técnico del Parque Nacional Tikal trabajando en una de las estructuras de la Acrópolis Norte. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)
Personal técnico del Parque Nacional Tikal trabajando en una de las estructuras de la Acrópolis Norte. (Fotografía Prensa Libre: Alvaro González)

Para el doctor en Arqueología de la Universidad de Kanazawa, Seiichi Nakamura, el objetivo primordial es la conservación de la arquitectura maya para que futuras generaciones la reciban en buenas condiciones y sepan la importancia que tiene este sitio.

"Estamos realizando un registro en tercera dimensión a través de un escaneo, mientras que autoridades del Parque Nacional Tikal realizan los trabajos de restauración y conservación", agrega.

Contenido relacionado

> La tecnología que reveló datos inéditos de la Civilización Maya

> Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal

> Capturan a dos cazadores en el Parque Nacional Tikal