Proyecto impulsa la cooperación educativa entre EE. UU. y Guatemala

Veinticuatro estudiantes de nivel universitario del país han sido beneficiados este año con el Fondo de Innovación del Programa 100,000 Strong in the Americas (100,000 Fuerza en las Américas) que impulsa la Embajada de Estados Unidos, junto a Partners of the Americas, NAFSA: Asociación de Educadores Internacionales y otras entidades que colaboran en el desarrollo de la educación superior.

Estudiantes de la Universidad Rafael Landivar viajaron a la Universidad de Wisconsin en junio pasado, en un intercambio enfocado en sistema de alimentación sostenible. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
Estudiantes de la Universidad Rafael Landivar viajaron a la Universidad de Wisconsin en junio pasado, en un intercambio enfocado en sistema de alimentación sostenible. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Este es un proyecto que permite el intercambio de conocimiento y entrenamiento académico entre estudiantes guatemaltecos y estadounidenses. De esa cuenta, diez estudiantes de la Universidad Rafael Landívar viajaron en junio pasado a Sacred Heart University, en Connecticut, y un grupo de estudiantes estadounidense vinieron a San Marcos La Laguna, Sololá, para trabajar en el proyecto Aprendizaje basado en la comunidad y Sistema de alimentación sostenible.


Diana Paz, de la facultad de Ingeniería Ambiental, fue una de las participantes y mencionó que la experiencia le permitió lograr una visión holística y una formación comunitaria. “De nada nos sirve tener la teoría si no la llevamos a la práctica acá en el país”, indicó. 

Para el próximo año se tiene previsto que 10 estudiantes de la URL en el área de Enfermería y Ciencias de la Salud lleven a cabo el intercambio con igual número de estudiantes de la universidad en Connecticut.

Le puede interesar: Mujeres toman la delantera en la Educación Superior

Este sábado, un grupo de 14 estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala abordará el avión rumbo a Estados Unidos para compartir experiencias en Massachusetts Institute of Technology. Marcos Vielman es uno de los beneficiados y trabajará en el tema de tecnologías de bajo costo centradas en los retos de la pobreza.

Anteriormente el programa seleccionó a la Universidad de San Carlos en alianza con la Universidad de Pensilvania, los equipos se enfocaron en la diabetes como una epidemia en comunidades de minorías étnicas. También participó con anterioridad la URL con un programa centrado en los sistemas alimentarios sostenibles.

El equipo de la Universidad de Valle de Guatemala también ha sido beneficiado con las subvenciones que entrega el Fondo de Innovación de la Fuerza de 100,000 en las Américas. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Apoyo a estudiantes

El Fondo de Innovación se implementó en el 2014 y hasta la fecha ha entregado 178 subvenciones alrededor de 350 equipos de instituciones educativas de 25 países de América y 41 estados de Estados Unidos.

Este es el equipo de la Universidad de San Carlos que el año pasado viajó a la Universidad de Pensilvania. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

La intención del proyecto, que cuenta con el apoyo público-privado, es generar oportunidades para que los estudiantes trabajen en investigaciones que beneficie a los países, al mismo tiempo que amplía sus capacidades técnicas para abrirse camino en el mercado laboral.

David Hodge, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, señaló que intercambios como estos permiten a los estudiantes de Guatemala y Estados Unidos mejorar en distintas áreas de estudio. 

Contenido relacionado

> 1944: Usac obtiene su autonomía
> Universidad del Valle: 50 años de excelencia educativa
> Más de 70 universidades se han formado en Centroamérica pero ¿ha mejorado la calidad educativa?