Comunitario

Qué dice el ministro de Salud acerca de la vacunación de menores, de la aprobación de Sputnik V y de las reacciones adversas

Ministerio de Salud está a la espera de más vacunas para abrir por completo el proceso de vacunación de menores en Guatemala.

|

Decenas de personas, entre ellas, menores de edad, buscan la vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Decenas de personas, entre ellas, menores de edad, buscan la vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó este lunes 4 de octubre que están a la espera de la llegada de más vacunas a Guatemala para abrir por completo la inmunización de menores de 12 a 17 años, pues en la actualidad solo se vacuna a quienes padecen alguna comorbilidad. También dieron detalles sobre la aprobación de Sputnik V por parte de la OMS y de los casos de efectos adversos en el país.

Francisco Coma, ministro de Salud, informó que en los próximos días -sin especificar fecha- llegará al país un nuevo lote de vacunas Pfizer, las cuales serán utilizadas para inocular a los menores de entre 12 y 17 años.

“El objetivo inicial es vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, lo que pasa es que si la población llega y hay vacuna no vamos a dejar de vacunar a los chicos que están bien incentivados”, dijo Coma.

Añadió que “que ya tenemos notificación de ingreso de vacuna un poco más adelante y continuaremos con la apertura del plan completo”; además, detalló que para los menores se utiliza Pfizer y que a la fecha no tiene el dato exacto de cuántos menores han sido vacunados, puesto que “como tenemos una estrategia de vacunación comunitaria se dificulta la digitación de los datos”.

Reiteró que esperan la confirmación de la fecha de ingreso del biológico, “pero esperamos que sea muy pronto”, dijo Coma, quien añadió que la cartera que dirige aún cuenta con Q700 millones disponibles para la compra de vacunas.

Con referencia a la advertencia de EE. UU. de no permitir el ingreso a su territorio de las personas se hayan vacunado con Sputnik V, Comas dijo que no hay ninguna notificación oficial y que, ante ello, las autoridades de Rusia han informado que ese inoculante está en la fase final de ser aprobado para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También lea: Sin distanciamiento social realizan tarde cultural en San Pedro Carchá, que está en alerta roja
 

“No hay notificación oficial de parte de ningún país en este momento y de acuerdo a lo que se informó por parte de las autoridades rusas, ya está en un proceso de aprobación final”.

Coma le recordó a la población que “tenemos una variante del virus muy agresiva y por lo tanto lo único que nos salvaría de morir o de enfermar gravemente es vacunarnos”.

También lea: Octubre inicia con la cifra de muertes por covid-19 más alta en dos semanas: 75 diarias
 

También habló sobre los casos de reacciones adversas en Guatemala, y dijo que tienen varios casos leves y dos complicados, a los que se les da seguimiento.

“Si hay reporte de casos, pero hay un comité que se encarga de verificarlos, El 95 % de los casos son muy leves, y solo dos casos que son más serios”, refirió Coma.

Error en datos

De acuerdo con Coma, debido a un error humano, los datos de tablero de actualizaciones del pasado 3 de octubre fueron actualizados de manera errónea, debido a que la persona encargada no agotó los procesos establecidos para la verificación de los números.

Agregó que, debido al error, el responsable ya se encuentra sujeto a un proceso administrativo.

“Desgraciadamente quien ingresó los datos no aplicó los filtro de manera correcta, fue descuidado en su trabajo, desgraciadamente esta persona no cumplió con escalonar la información para que fuera revisada y ya está en un proceso administrativo”, señaló el funcionario.