Sin distanciamiento social realizan tarde cultural en San Pedro Carchá, que está en alerta roja

Este sábado se realizó una tarde cultural en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, municipio que según el semáforo de alerta sanitaria está en rojo.

Publicado el
San Pedro Carchá celebra tarde cultural, mientras el municipio está en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Facebook)
San Pedro Carchá celebra tarde cultural, mientras el municipio está en alerta roja. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Las imágenes de la actividad circularon en la cuenta de Facebook del alcalde Winter Coc Ba, y en ellas se observa a un grupo de jóvenes frente al parque central tocando distintos instrumentos de viento y de percusión, y a un director que dirige la orquesta sin llevar puesta una mascarilla.

El semáforo de alertas sanitaria publicado este viernes ubicó al territorio en rojo. En las últimas dos semanas, de 808 pruebas que se realizaron en el municipio se detectaron 230 casos positivos, se reporta una positividad del 28.47 por ciento. Estas cifras mantienen al lugar en alarma máxima.

A ese nivel de alerta, el tablero de restricciones indica que los parques públicos deben estar cerrados, con excepción de áreas para deporte individual. Además, no se permiten actividades grupales, con el fin de evitar la propagación del covid-19 entre los pobladores.

La actividad cultura transcurrió al aire libre, aun así, el distanciamiento físico es necesario para prevenir el contagio. Una distancia de 1.5 metros es lo recomendado entre las personas, y evitar aglomeraciones, según el Ministerio de Salud.

El epidemiólogo Kevin Martínez Folgar indica que es difícil establecer el riesgo de contagio en ambientes abiertos. El peligro podría ser menos si las personas estuvieran vacunadas contra el coronavirus.

Sin embargo, la vacuna anticovid no ha llegado a los guatemaltecos con la rapidez que se requiere para frenar la pandemia, que en el país ya cobró la vida de 13 mil 700 guatemaltecos y 565 mil 566 personas han resultado contagiadas por el virus, el cual mantienen la alerta al país debido a la circulación de la variante delta, con mayor capacidad de infectar.

 

 

En San Pedro Carchá solo 30 mil 382 personas han recibido una dosis de la vacuna, lo que representa el 16.8 por ciento de la población mayor de 18 años contemplada en el plan de vacunación en ese municipio. Tan solo 8 mil 712 personas tienen el esquema completo, un 4.8 por ciento. Los datos son tomados del tablero de Situación de Covid-19 en Guatemala, del Ministerio de Salud.

Criterios médicos señalan que es necesario llegar a más del 70 por ciento de la población vacunada contra el coronavirus, pero el ritmo de inmunización en el país es lento.

Lea también: “Lloraba por las noches”, el impacto emocional en los médicos por la pandemia

Fiestas en toque de queda

El incumplimiento de las restricciones que estable el semáforo epidemiológico es contante entre la población a todo nivel. Utilizar mascarilla y evitar aglomeraciones no ha sido cumplido a cabalidad.

Durante los primeros días se septiembre, en varios Quiché se celebraron llevaron a cabo fiestas en pleno toque de queda.

Los bailes en Parraxtut, Sacapulas, y Las Lomas, Joyabaj, se trasmitieron en directo a través de Facebook, y fue evidente que no se acataron las medidas sanitarias.

Esto ocurrió mientras Salomón Delgado, director del Hospital Regional de Quiché, informó que el área de covid-19 estaba colapsada y según él, la mayor parte de pacientes eran participantes de fiestas comunales, convites y actividades de ferias patronales que ocurrieron en esos días.