Comunitario

¿Qué dice el Reino Unido sobre sus ciudadanos varados en Guatemala y qué tienen que hacer para regresar a su país?

Guatemala restringe el ingreso de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica tras el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus.

El ingreso de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica estará restringido durante dos meses. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El ingreso de personas procedentes del Reino Unido y Sudáfrica estará restringido durante dos meses. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El lunes recién pasado, el Gobierno de Guatemala anunció la restricción para el ingreso de viajeros procedentes del Reino Unido y Sudáfrica, debido al surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, por lo que el Gobierno británico hace un llamado a sus ciudadanos en el país.

Nick Whittingham, embajador británico para Guatemala, dijo: “las restricciones de viaje específicas de cada país son un asunto del propio gobierno de esos países. Nuestra principal preocupación es siempre la seguridad de los ciudadanos británicos. Estamos en estrecho contacto con socios internacionales y seguimos de cerca la situación”.

Whittingham agregó que “no tenemos conocimiento de un gran número de viajeros varados en Guatemala en este momento. Los viajeros británicos deben seguir la guía y los requisitos del país en el que se encuentran y hablar con sus aerolíneas para conocer las últimas opciones de viaje en primera instancia, mientras trabajamos para garantizar que las rutas comerciales al Reino Unido permanezcan abiertas. La información se actualizará constantemente en nuestro sitio web y canales de redes sociales.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó durante una cadena nacional que debido a la identificación de una cepa de Covid-19 en algunos países como Inglaterra, Sudáfrica y otros se ha tomado la decisión de emitir un acuerdo ministerial.

“En el acuerdo se dan algunas disposiciones al Instituto Guatemalteco de Migración para restringir el ingreso de pasajeros provenientes de estos países. Este lineamiento durará dos meses el cual será revisado periódicamente y se dará a conocer el próximo miércoles”, comentó.

Agregó: “todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado Inglaterra o alguno de los países relacionados con esta nueva cepa tendrán prohibición de entrar al país”.

El Reino Unido alcanzó este martes su pico de contagios del covid-19 en un día con 36 mil 804 casos, impulsado en gran parte por la mutación del coronavirus hallada en ese país, mientras que el número de muertes subió hasta 691, informó el Gobierno británico.

El siguiente registro más alto de nuevos casos se había dado el pasado domingo, cuando se elevaron a 35 mil 928, aunque el lunes bajaron a 33 mil 364.

La cifra de fallecidos por la covid es ahora de 68 mil 307, una cifra que solo incluye las muertes en un plazo de 28 días desde el primer positivo en un test.

 

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.