Coronavirus: Qué pasó con los demás pasajeros del vuelo donde venía el primer guatemalteco con covid-19

Según Giammattei, las personas están en cuarentena, pero el riesgo de contagio es bajo.

Publicado el
Pasajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Pasajeros pasan el control sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

Un total de 109 personas vinieron de Guatemala el 12 de marzo de un vuelo desde San Salvador, del cual uno de los pasajeros, un guatemalteco de 27 años, se convirtió en el primer paciente de covid-19 en el territorio.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje a la Nación este 13 de marzo pasadas las 18 horas que en ese vuelo venían 33 extranjeros, de los cuales 30 ya fueron localizados, dos están pendientes de localización y uno ya se marchó del país. Ellos, así como el resto de pasajeros, todos guatemaltecos, es decir 76 personas, fueron informados y quedaron en cuarentena en sus casas.

Giammattei mencionó que, debido a que el vuelo San Salvador-Guatemala es de corta duración, el riesgo de contagio es bajo, pero se tomaron las medidas de prevención.

El mandatario Alejandro Giammattei hizo un llamado a la población a no entrar en pánico, pero sí a mantener las medidas de prevención, como lavarse correctamente las manos.

Horas antes, Giammattei y posteriormente Vanessa Funes, portavoz presidencial, habían indicado que el guatemalteco que dio positivo a la prueba de covid-19 llegó en un vuelo de Aeroméxico el miércoles 11 de marzo.

Todos los pasajeros de ese avión tuvieron que pasar por el protocolo sanitario en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo que incluía revisión de temperatura corporal y anotar en una ficha sus datos personales, como el número de teléfono.

Fonseca manifestó que en ese avión también venían cinco salvadoreños que estuvieron en Italia, pero fueron enviados a su país inmediatamente.