Según la afectada ella llegó a Guatemala el 13 de mayo y que desde las 23.30 horas quedó retenida en el Aeropuerto La Aurora, pues le dijeron que no cumplía con todos los requisitos para ingresar.
El reporte del sitio MiOriente, de Antioquia, Colombia, en donde reside la mujer, detalla que esta les contó que como no fue admitida en el país, le dijeron que iba a regresar a su país, pero se fue retrasando el vuelo y no abordó.
“Estoy desesperada, sufro de gastritis crónica, no sé qué es lo que pasa, creo que es algo contra mí, porque otros compañeros sí han podido viajar”, dijo la mujer a ese sitio de noticias.
El reporte indica que al aeropuerto de Guatemala llegaron abogados y personal del consulado de Colombia, pero durante días no tuvo respuesta.
La mujer cuenta que en La Aurora solo de dieron un tiempo de comida y que no le aclaraban nada de lo que estaba sucediendo y eso le generó desesperación, por lo que intentó suicidarse.
La mujer fue llevada a un centro asistencial y luego de verificar que todo estaba bien, fue regresada al aeropuerto, relató la afectada a ese medio de comunicación.
Qué dice Migración de Guatemala
Prensa Libre se comunicó con Stuard Rodríguez, director General de Migración de Guatemala, quien mencionó qué fue lo que ocurrió con la ciudadana colombiana.
Rodríguez señaló que la mujer llegó al país pero como parte del protocolo que se sigue ella fue enviada a una segunda inspección.
Relató que allí ella proporcionó un número de teléfono de la persona con la que supuestamente pasaría los días en Guatemala, pero allí nunca contestaron para confirmarlo y fue por eso que fue declarada inadmisible.
Reconoció que los ciudadanos colombianos no necesitan visa para entrar a Guatemala, pero que a veces algunos viajeros mencionan inconsistencias en la entrevista que les hacen los oficiales de migración y por eso son enviados a una segunda inspección.
Comento que luego de que la mujer colombiana fue declarada como inadmisible, el protocolo manda que la aerolínea que la trajo al país es la que se debe encargar de buscarle un vuelo de retorno a su país y darle la comida necesaria mientras eso ocurre.
Confirmó que la mujer había sido trasladada a un centro asistencial luego de haber ingerido unas pastillas.
Rodríguez señaló que como parte de labor humanitaria psicólogos y personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendieron a la viajera.
Añadió que se estableció que la mujer había vivido una situación y por eso lo que ella quería era que le dieran asilo en Guatemala, por lo que se procedió a hacer los protocolos requeridos y finalmente se admitió a la mujer en el país.
560 colombianos inadmitidos en el 2023
Estadísticas del IGM revelaron que de enero al 18 de mayo del 2023 19 mil 270 colombianos han ingresado legalmente a Guatemala.
De este total, 560 colombianos han sido inadmitidos en Guatemala por diversas razones.
En enero fueron inadmitidos 71 colombianos, en febrero, 102; marzo, 160; abril, 110 y en lo que va de mayo, 117.