Qué se sabe de la mujer que habría intentado ingresar por la fuerza al Aeropuerto La Aurora y que fue detenida

A pocos días de que se supiera que un guatemalteco viajó en el tren de aterrizaje de un avión se suscita otro incidente en la terminal aérea de la zona 13.

Publicado el
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A días de que se supiera que un guatemalteco viajó en el tren de aterrizaje de un avión desde Guatemala a Miami se suscita otro incidente en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13, donde una mujer quiso ingresar por la fuerza a la terminal aérea, informaron fuente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El pasado fin de semana, un guatemalteco, cuya identidad aún no ha sido revelada por las autoridades, burló la seguridad del Aeropuerto La Aurora y de American Airlines y se escondió en el compartimiento del tren de aterrizaje de un Boeing 737 que tenía como destino Miami, Florida.

Ese incidente dejó al descubierto algunas debilidades en la seguridad aeroportuaria, pues la maniobra del sujeto representó un peligro para su vida y la de los pasajeros y la tripulación del vuelo 1182 de American Airlines.

Por causas que los expertos aún no se explican, el hombre sobrevivió, pese a que a esa altura el oxígeno es casi inexistente y la temperatura puede descender a los -35 grados.

Este jueves 2 de diciembre, la DGAC reportó otro incidente, el cual involucra a una mujer, quien aparentemente pretendía ingresar en el Aeropuerto; sin embargo, no logró su cometido.

“Esta tarde agentes de Seguridad Aeroportuaria de (AVSEC), en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron oportunamente que una mujer identificada como Milbian Zarsely Mejía España ingresara por la fuerza a las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil”, señala un comunicado de la DGAC.

También lea: Aeronáutica explica cómo individuo vulneró la seguridad del Aeropuerto para ingresar y viajar en tren de aterrizaje a Miami
 

Agrega que la mujer “fue puesta bajo custodia de las autoridades pertinentes para su resguardo y localización de familiares que puedan esclarecer su situación”.

La DGAC asegura que “la señora Mejía en ningún momento tuvo acceso a las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), y que en todo momento fue atendida de manera humanitaria por agentes de Seguridad Aeroportuaria y de la PNC para resguardar su integridad personal, incluso evitando que ella pudiera lesionarse”, refiere el documento.

Antecedentes

El sábado 27 de noviembre, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó que un guatemalteco fue arrestado en la pista del aeropuerto de Miami por viajar como polizón en el tren de aterrizaje de un avión que partió desde Guatemala.

En un comunicado, el Consulado de Guatemala en Miami confirmó que el hombre detenido en Miami es de nacionalidad guatemalteca, sin embargo, su identidad sigue bajo reserva, pero se sabe que tiene 26 años.

También lea: Consulado de Guatemala en Miami habla sobre la situación del guatemalteco que viajó hacia EE. UU. en el tren de aterrizaje de un avión
 

De acuerdo con la información, el connacional se encuentra bien de salud.

El Consulado de Guatemala en Miami detalló que mantienen comunicación con las autoridades migratorias de Estados Unidos para dar seguimiento al proceso migratorio del guatemalteco que permanece bajo custodia.