¿Qué significa que el promedio de edad de los contagiados por coronavirus en Guatemala sea de 39 años?

A escala mundial se han analizado los efectos del coronavirus en poblaciones por edades y se ha determinado que los adultos mayores son los más vulnerables.

El porcentaje de mortalidad de personas de la tercera edad en Guatemala es del 21 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El porcentaje de mortalidad de personas de la tercera edad en Guatemala es del 21 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala, con 137 positivos de Covid-19 hasta el 10 de abril,  se determinó que la edad promedio de los cotnagiados es de 39 años, según los registros del Ministerio de Salud Pública.

El epidemiólogo Arturo Sánchez considera que el hecho de que el promedio de edad en el país sea de 39 años “es grave porque es la edad económicamente activa; por un lado, y por otro demuestra que el covid-19 no sólo afecta a la tercera edad, no respeta edades y está afectando fuertemente a otros grupos etarios”.

Sánchez aclaró que la neumonía que causa el virus es más mortífera con las personas de la tercera edad.

“Definitivamente la mortalidad es más en pacientes de tercera edad. Va relacionado al estado y respuesta inmunológica. No digamos si hay pacientes con lupus o cáncer, desnutrición, enfermedades pulmonares o cardiacas”, expuso el epidemiólogo.

Los tres fallecidos que se registran en el país (hasta el 10 de abril) por coronavirus son hombres de la tercera edad del departamento de Guatemala: de 85, 71 y 81 años.

En el país, la mortalidad de los pacientes positivos que ya son de la tercera edad por coronavirus es del 21 por ciento, es decir, hay 14 casos en este rango de edad y han fallecido tres.

La Ley de Protección a las personas de la Tercera Edad —decreto 80-96— establece, entre otros puntos, que se es adulto mayor a partir de los 60 años.

El sociólogo Gerardo Juárez explicó que la edad promedio de los casos positivos en el país tiene respuesta en la conformación de población que tiene el país.

“Hay que tomar en cuenta que la mayor parte de la población guatemalteca en la actualidad es joven y ese grupo poblacional son los que tienen más interacción, viajan más y transitan más. Es una es una de las razones por las que son más infectados en esta pandemia, además; hay que tomar en cuenta que son los más activos económicamente”, expuso Juárez.

Según el censo de 2018 del Instituto Nacional de Estadística en el país la población de 15 a 64 años representa el 61 por ciento de los habitantes. En el censo de 2018 se estimó población de 14.8 millones de personas.

“La población joven en Guatemala son los más vulnerables a la transmisión del coronavirus”, dijo el sociólogo.

Estadísticas

En el caso de esta emergencia se han analizado los antecedentes de Italia, España y China para conocer el comportamiento del coronavirus, los análisis han expuesto algunas características como por ejemplo su mortalidad en grupos por edades.

Según el balance oficial, Italia tiene más de 59 mil contagiados por el coronavirus y casi cinco mil 500 decesos, lo que da una tasa de letalidad de alrededor de 9 por ciento -el 12 por ciento en Lombardía, la región más afectada-.

Los muertos en China fueron tres mil 259 con una tasa de letalidad del 3.8 por ciento, según el informe final de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad las autoridades de Salud en Guatemala han confirmado que hay 11 casos positivos activos de personas de la tercera edad.